Flans
por Israel Crens
“No sé por donde comenzar
es muy difícil para mí
cómo explicar que ya acabó
que el sentimiento cambia.
El tiempo no es un buen guardián
y la distancia no ayudó
algo pasó
alguien llegó
y no tiene remedio…”
Parte de un movimiento nuevo, salido del estancamiento de música hispana para jóvenes, una música fresca y orientada a generaciones expuestas al cambio (necesario) de los records latinos de finales de los años 70 y principios de los 80. Ese look que fue el parte aguas de toda una generación ochentera. El Rock en tu Idioma halló uno de sus mejores exponentes pop en un trío de féminas muy bien llevadas, pasando desde sus atuendos, letras y claro; sus peinados. Flans.
Sin lugar a dudas y pese a ser parte de una moda inocente y melosa, Flans supo colocarse entre toda una oleada de grupos nacionales y extranjeros que paleaban éxitos de un continente a otro y entre fronteras.
La Universidad Anáhuac ha sido cuna de carrera para medios de comunicación y fue en esta casa de estudios donde Mildred Villafañe tuvo a bien organizar el casting para el proyecto que traía en mente, ahí audicionaron alrededor de 3 000 jovencitas y entre ellas Alejandra Guzmán y la ex Timbiriche Sasha Sökol.
Las primeras seleccionadas fueron Ivonne Margarita Guevara García e Irma Angélica Hernández Ochoa (Mimí) y Amparín (ex integrante del dueto Media Luna). Posteriormente sería sustituida por Ilse María Olivo Schweinfurth. Aunque en un principio la idea de Villafañe consistía en un programa piloto para televisión, el grupo ya bien conformado daba para audiencias mayores que limitarlas a un estudio de TV.
La estética del grupo llegó a ser un hit independiente de su música, quizá el éxito radicaba tanto en una década plagada de cambios entre una juventud asidua a la moda, a los peinados, a la holgura que proporcionaba esa sensación de libertad entre un sinfín de ideas nuevas y excitantes.
Algo tan obligatorio para todo aquel que vivió esos gloriosos años y que no hay forma de explicar a las generaciones nuevas que han crecido en medio de una desorientación, en unos conceptos mal ubicados y devorados por una música mas bien americanizada y desvirtuada, del hip hop, rap o un metal que se encuentran lejísimos de ser algo que marque, trascienda o defina una década de música y talento.
Tras artistas consagrados por cualidades que hoy están prácticamente extintas (Ráphael, Daniela Romo o José Luis Perales, solo por mencionar algunos); fue un boom el explosionado de bandas y grupos desde principio de 1980.
El new romantic, new wave, tendencias y ritmos de grupos que no han vuelto a repetirse desde décadas anteriores. De forma que podemos decir que terminada la década de los ochenta, ha sido un camino muy complicado en cuanto a talentos y nuevas bandas que generen en verdad algo con la calidad de la hegemonía rock desde 1950, 1960, 1970 y 1980.
La música de chicle que hoy se fabrica mediante los medios televisivos es netamente abominable. Muy pocos grupos lograron trasponer barreras y tiempo. Hoy algunos son dignos de escucharse, pero estos son, lamentablemente los que carecen de producción o difusión.
Flans logró acentuar perfectamente, coreografías, moda y una música muy bien lograda. Contendientes de bandas contemporáneas, como Mecano, Nacha Pop, Hombres G, Timbiriche, Soda Stereo, La Unión, Danza Invisible, etc., tuvieron en sus voces los anhelos de una generación que tuvo la suerte de vivir el último gran explosionado de talento musical internacional. Lamentablemente hoy inundados por el mercado americano insulso y sin sentido.
Flans consiguióel éxito inmediato con su LP homónimo y el primer sencillo Bazar donde cuenta lo mundano de una ida de compras y un repentino enamoramiento entre la parafernalia que rodeaba el momento. Colocando un hito en México, con cinco sencillos Bazar, No Controles, Me Gusta ser Sonrisa, En el Medio de los Dos y ¡Ay Amor!; lograban entrar en el buen gusto de la gente.
20 Millas (1986) solo asentó el fenómeno entrando en las listas con 7 singles. Tímido, Hoy por Ti, Mañana por Mí, 20 Millas, Desde la Trinchera, Um, Ah, Oh, Esta Noche No y Bésame. Luz y Sombra (1987) tuvo un éxito más modesto, colocando solo tres canciones en las listas Corre, Corre (Por el Boulevard), Me He Enamorado de un Fan y Las Mil y Una Noches. Para 1988 editaban Alma Gemela con una tendencia más armoniosa y acentuada. Alma Gemela, Giovanni Amore, Los Salvajes y Tiraré, fueron canciones mejor logradas armónicamente en parte gracias a la producción que realizó Miguel Bosé.
En 1989 se editaba el tan cotizado LP doble entre coleccionistas y a su vez desapercibido Cuéntamelo Dum Dum (nombre original de su sello discográfico), producción especial dedicada a una audiencia infantil. Entre las canciones solo destacó el sencillo El Mosquito Bilingüe. Incluía además 5 cuentos.
Ya en 1990 las inquietudes de las integrantes son diferentes y deciden dar por terminada su vertiginosa trayectoria con un álbum de despedida. Adiós (1990) del que solo el single A Cada Paso (cover de la cantante ibérica Luz Casal), logra colocarse en los primeros sitios en la radio.
Su posterior reunión y desavenencias por el nombre del grupo están por demás mencionarse si hablamos en cuanto a nostalgia se refiere. Flans consiguió hacernos bailar a muchos, comprar cantidades de gel o spray, adherirnos a la moda holgada y sentir ese desasosiego de una generación fresca, cool, de un Rock en tu Idioma que sigue siendo brecha entre lo que escuchamos en la radio, la televisión o el transporte público de hoy día.
Sin aferrarnos a una causa perdida o un recuerdo, habremos quienes aun sabemos distinguir entre una canción pop y una que pretende serlo, entre un reggae y un reggaeton, entre un heavy metal o un trash metal, entre un rap o un hip hop. Obvio, la diferencia resulta abismal, pero a veces las comparaciones son tan educativas como necesarias.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario