Electric Light Orchestra
por Israel Crens
"I'm alive - and the dawn breaks across the sky
I'm alive - and the sun rises up so high
Lost in another world (far away), never another word (till today)
But what can I say? I'm alive, I'm alive, I'm alive"
Obsesión por The Beatles desde sus inicios y trazas de la agrupación de Liverpool se hallan por toda la carrera de Jeff Lynne desde sus inicios en los 60 liderando varias agrupaciones con sus influencias más fuertes de su adolescencia como Roy Orbison, Del Shannon y Elvis Presley. 1971 esquema el concepto magistral de aquella fluorescente agrupación que siempre necesito hacer tierra por su sobrecarga de estática rockera. Electric Light Orchestra.
Emulando a sus ídolos de la adolescencia, Roy Wood (8 de noviembre de 1946) y Jeff Lynne (30 de diciembre de 1947) unen talentos en la banda The Move en 1970. Bajo este nombre editan solo dos LP’s Looking On del 70 y Message From The Country (1971).
Tras estos dos trabajos es cuando deciden cambiar el nombre del grupo por el de Electric Light Orchestra con el firme objetivo de crear un ambicioso proyecto, aunado a su talento para las melodías dejan correr su influencia por los Fab Four mezclando música clásica con rock-pop dentro del lineamiento musical de “I Am The Walrus”. El grupo se complementaria con el batería Bev Bevan (25 de noviembre de 1945).
A finales del 1971 aparece su magnifico álbum homónimo. Un LP muy bien producido acentuado en instrumentos de cuerdas del que se desprendió el sencillo “10538 Overture” seguido de excelentes piezas como “Look At Me Now”, The Battle of Marston Moor”, “Whisper in The Night”, destacando el talento de Lynne en los cortes “Manhattan Rumble (49Th Street Massacre)”, Mr. Radio” o “Queen of the hours”.
Tras este esencial trabajo se produciría el primer infortunio para el proyecto E.L.O., debido a que Roy decide abandonar la banda a causa de no poder llevar con convicción el sonido del disco al directo. Esta salida dejó a Lynne como adalid del proyecto e intentando acrecentar con nuevos miembros al bajo, teclados, violín y cello.
Este ambicioso afán le llevo a juntar un nutrido grupo de músicos y la eléctrica agrupación quedaba complementada con Hugh McDowell, Andy Craig, Richard Tandy, Will Gibson, Mike D’Alburquerque, Mike Edwards, Colin Walker, Kelly Grouchett, Mik Raminski y Melvyn Gale.
Ya conformados, editan Elo II (1973), vinilo en el que se encontraba aquella curiosa versión de “Roll Over Beethoveen” de Chuck Berry que iniciaba con las primeras notas de la quinta sinfonía del gran compositor clásico alemán. Otros temas del álbum eran un claro ejemplo del rock progresivo como “In old England town (Boogie # 2)”, “From the sun to the world (Boogie # 1) y la balada “Momma”.
En On the Third Day (1973) logran un éxito con el single “Showdown”, seguido del otro corte que sería “Ma-ma-ma belle”, un tema rock en el que toca la guitarra Marc Bolan. Se empezaba a vislumbrar entonces (con disposiciones aun progresivas) el basamento beatle y la impronta orquestal tan presente en Lynne.
El sonido mas comercial de ELO se convertía a partir de ese momento en uno de los grupos más vendidos de los 70, hecho perceptible con El Dorado (1974), su primer LP de oro en los Estados Unidos y un clásico del rock sinfónico. Fue un trabajo conceptual lleno de imaginación, épica y opulencia sónica que intentaba recrear el mundo onírico. De este acetato de desprendió su mas popular balada “Can’t Get It Out Of My Head”.
Face the Music (1975) con “Evil Woman”, “Fire On High” y “Strange Woman”, volvían a exhibir el triunfal cruce entre la música de The Beatles y la música orquestal desde la óptica propia de un dotado músico, compositor, arreglista y productor como Jeff Lyne, quien alcanzaría una de sus cumbres artísticas con A New World Record (1976), una obra maestra del pop-rock con ocho cortes memorables entre los que se encuentra “Livin’ Thing”, la balada al estilo McCartney “Telephone line”, o las piezas rockeras “Do You” y “Rockaria”.
La continuación de este trabajo sería Out Of The Blue (1977), un ambicioso álbum doble con canciones clásicas en su catálogo como “Sweet Talkin Woman” y “Turn Stone”. Con Discovery (1979) tornan el LP dentro del contexto discotequero con los afamados cortes “Last Train To London”, “Shine A Little Love” y “Don’t Bring Me Down” que ponía punto y final de manera admirable a una década fenomenal para la banda de Lynne.
Los años 80 les trajeron un #1 con el tema del film Xanadú interpretado por Olivia Newton-John, ahora con una tendencia de emplear menos orquesta y mayor cantidad de electrónica, hecho que perjudicó sus interesantes propuestas de los 70 para inmiscuirse en las posibilidades del pop-rock de sintetizadores.
En 1981 editan el conceptual Time, con temática de ciencia ficción y Secret Messages de 1983, a pesar de traer brillantes apuntes de su habilidad melódica y erudición pop, no fueron trabajos tan consistentes como sus primeros discos. Tras esta última entrega, Bevan deja la banda para tocar con Black Sabbath.
En 1986 editan Balance Of Power en el que se incluyó el corte “Calling America”. Tras este acetato Jeff Lynne decide romper con el grupo para dedicarse a un sinfín de actividades comerciales entre las más destacadas fue su participación en la banda de George Harrison, The Travelling Wilburys, al lado de Tom Petty, Roy Orbison, Bob Dylan y Jim Keltner.
Tras grabar solo dos discos Lynne mismo considera como su obra cumbre la magistral producción de The Beatles Anthology (1994), cumpliendo con su más grande ambición al trabajar con los tres beatles restantes en dos tracks inconclusos de John Lennon (Free As A Bird y Real Love), que previamente le entregara Yoko Ono a Paul McCartney para tal fin. El trabajo final se aprecia en los volúmenes I y II de la antología respectivamente.
El último trabajo firmado con Electric Light Orchestra fue lanzado en 2001. Zoom, contó con las colaboraciones de George Harrison y Ringo Starr en el que ofertaba todos sus patrones previos de art-pop con tracks impecablemente producidos como “State Of Mind”, “Alright” o Lonesome Lullaby”.
La Orquesta Luz Eléctrica fue parte esencial del rock progresivo gracias al uso de instrumentos clásicos, aunque en esencia la banda resultó más un vehículo para que su líder mostrara su sensibilidad pop apartándose de lo meloso para dar paso a lo experimental convirtiéndose en un proyecto serio, eléctrico y trascendental en la historia del rock.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario