Elvis Presley / De Culto

 

 

 

Elvis Presley

 

por Israel Crens

 

"Are you lonesome tonight,

 Do you miss me tonight?

 Are you sorry we drifted apart?

 Does your memory stray to a brighter sunny day

 When I kissed you and called you sweetheart?

 Tell me dear, are you lonesome tonight?"

 

 Ominoso, estandarte del rock’n’roll en su forma más pura, galán, una voz de hombre de color en un blanco - y aunque empezara a grabar con Sun Records un año antes que Chuck Berry lo hiciera en Chicago con Chess Records-, nadie puede cuestionarse que el rock’n’roll hubiera sido algo muy diferente sin el llamado Rey del Rock. Elvis Presley

 

Inventor de un estilo, una tendencia. Sus temas, el espíritu revoltoso que lo acompañaba, el movimiento de caderas y tupidas patillas, fueron definiciones que marcaron el desarrollo de una generación, una contra cultura y el icono indiscutible que fue Elvis.

 

Musicalmente, su méritos fueron mezclar ritmos como el gospel negro, el blues de la calle Beale Street o el R&B con el Country. Con ellos fusionó suavemente el pop que dominaba en sus canciones. Una muestra de ello fue cuando entró a los estudios de la disquera Sun y le preguntaron qué música cantaba y él respondió: “canto de todo  tipo”.  Después de Elvis la música Pop no fue la misma, ni la cultura de los Estados Unidos.

 

Nació en el seno de una familia pobre en Tupelo, estado de Mississipi el 8 de enero de 1935, junto a él nació su hermano gemelo Jesse, que falleció en el alumbramiento. Siendo adolescente fue re ubicado, con sus padres, Vernon y Gladis, en un proyecto de viviendas en Memphis, corría el año de 1948.  Desde un inicio hizo propios los estilos musicales del sur de los Estados Unidos y se le veía frecuentemente en los distritos mayoritariamente negros de la ciudad.

 

En 1953, recién graduado de la secundaria, trabajo manejando un camión de una empresa repartidora.  En esos días tuvo el acierto de acudir a los estudios Sun con el fin de grabarle una canción a su madre como regalo de cumpleaños. El estudio grababa fundamentalmente artistas negros. Sam Phillips, dueño de la casa de grabación, escuchó algo en la voz de Elvis que le cautivó. Inmediatamente le propuso juntarle con otros músicos (Scotty Moore y Hill Black) a lo que Presley accedió.  Tras constantes sesiones, se obtuvo una serie de sencillos que se convirtieron en el inicio del rock blanco moderno.

 

La formación se llamó Elvis and The Boys. Iniciaron una gira por el sur del país e inmediatamente se convirtieron en la sensación del momento. El repentino éxito provocó confusión en varias emisoras del país debido a los géneros musicales establecidos.  Las emisoras de música  country argumentaban que se trataba de  música negra y para otras, resultaba un ritmo demasiado Western.

 

Es en esos momentos de incipiente éxito cuando aparece la figura del Coronel Tom Parker quien se convierte en el representante de Elvis. Logra el contrato un contrato millonario con RCA y ya para 1958, Elvis se convertía para la juventud norteamericana en El Rey del rock’n’roll. 

 

Ese mismo año debió alistarse en el ejército norteamericano y aunque se especuló que era el fin de su carrera, siguió reinando hasta la llegada de The Beatles en 1964; amén de una grandiosa publicidad para la USA Army, quien se valió de la popularidad de Presley reclutando jóvenes incautos para engrosar sus filas, fórmula repetida exitosamente a la postre  con bandas como KISS  o  Village People.

 

Durante los años 60 Elvis filmó una serie de 33 películas bastante malas, pero que le reportaron un salario de US$1 millón cada una, convirtiéndose en mediocres éxitos de taquilla. Al año siguiente decide tomar el control de su carrera dando por terminado el look de cuero negro y asumiendo su clásica indumentaria de lentejuelas.

 

En 1967 se casa con Priscilla en el hotel Aladdin de Las Vegas. A las 8:30 de la mañana da una conferencia de prensa para anunciar el evento y pasan su luna de miel en Palm Springs. Con el LP Back  inicia una nueva etapa y se convierte el legendario desenchufado de 1968 que se grabara en los estudios de la televisora NBC.

 

Posteriormente vinieron las famosas presentaciones en Las Vegas, pero para 1973 después del especial televisivo Aloha From Hawaii  era evidente que su carrera iba a pique,  sus problemas maritales le llevaron al divorcio, aquejado constantemente ya por la depresión, el sobrepeso y  su adicción a los calmantes.

 

A pesar de muchas entradas y salidas de los hospitales donde era desintoxicado, la muerte llamó a su puerta el 16 de agosto de 1977 cuando la paranoia y la depresión tomaron control de su vida. Luego, la histeria colectiva, un país incrédulo y miles de admiradores que lloraban su deceso en todo el mundo.

 

Elvis se convirtió en parte del folclore norteamericano y en torno a su muerte hay miles de historias; desde el féretro vacío, que vive en el anonimato y los mas disparatados cuentos, sucediendo lo mismo en la historia del rock con artistas como Jim Morrison o John Lennon solo por mencionar algunos.  La simple atracción de su figura es tal hasta nuestros días,  que su residencia Graceland, recibe más visitantes de diversas partes del mundo que el monumento a los presidentes estadounidenses anualmente.

 

En términos globales ha vendido mil millones de discos, más que cualquier otro artista. Las ventas en los Estados unidos le otorgaron discos de oro, platino y multiplatino por sus 131 grabaciones. Recibió 14 nominaciones al Grammy de las que ganó 3.

 

A finales de los 80 el conglomerado alemán BMG compró la disquera RCA, rumoreándose que la operación en si, estuvo basada en el mero interés de obtener el catálogo de Elvis, fundamentalmente porque se necesitaba sacar la música del artista de una forma ordenada, en términos comerciales que remuneran millones en ventas anualmente.

 

Reverenciado hasta los límites, Presley es y seguirá siendo un artista que se mantiene por sí mismo, apoyado en gran parte por la abundante parafernalia que le acompaña y las parodias que se siguen haciendo en torno a su figura. Es el icono artístico por excelencia en los Estados Unidos, llevando como estandarte una figura que, aunque no tuvo grandes dotes de compositor, fue dotado de una voz privilegiada con la podía hacer lo que quisiera y ese mérito muy difícilmente alguien podrá quitárselo.

 

Un éxito, un traje de lentejuelas y una voz, que solo –dicen-, se lava con sudor. 

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0