Queen / De Culto

 

 

 

 

  Queen

 

    por Israel Crens

 

"Sometimes I get to feelin'

 I was back in the old days - long ago

 When we were kids, when we were young

 Things seemed so perfect - you know?

 

 Those were the days of our lives yeah

 The bad things in life were so few

 Those days are all gone now but one thing's still true

 When I look and I find, I still love you,

 I still love you..."

 

 Pomposidad excesiva acompañada de una teatralidad fueron su principal oferta sonora. Una dilatada trayectoria plagada de un talento magistral les llevó del glam, al top de la instrumentación armónica y vocal.  Con ellos, una noche en la ópera ya nunca fue lo mismo. God Save The Queen.

 

La escritura de sus composiciones fueron de una múltiple disposición estilística, pasando del rock, pop, vodevil, progresivo, ragtime, hasta el mismo góspel y finalmente el rock-ópera donde tuvieron el mayor desarrollo.

 

Su capacidad de transferir música a tantos estilos y niveles les colocaron en la sobredosis del espectáculo, dosificado en gran parte gracias a Farrokh Bulsara (Freddie Mercury) recordado como uno de los mejores frontman  en la historia del rock.

 

Queen deriva de la banda de rock de los 60, Smile donde tocaba el requintista Brian May (19 de julio de 1947) y el baterista Roger Taylor (26 de julio de 1949). El cantante y bajista era Tim Staffe, quien deja la banda a principios de 1970 tras grabar el single “Earth”.  

 

May y Taylor incorporan entonces al vocalista del grupo Wreckage, Freddie Mercury (5 de septiembre de 1946-1991). John Deacon (19 de agosto de 1951) es el último en unirse a la banda (ocupándose del bajo) en 1971, quien tocaba en el grupo Opposition.  

 

El conjunto británico quedaba ya conformado dentro de una llamativa estética glam y una fusión de influencias entre Jimi Hendrix, The Beatles, T. Rex, Slade  y  David Bowie, con variaciones desde los Beach Boys hasta Led Zeppelin. 

 

Les descubren los ingenieros Ray Thomas Baker y John Anthony, encargados de producirles su álbum debut Queen  en 1973. Se trató de un LP infravalorado y publicado en EMI. Repleto de un hard rock y glam rock con retazos progresivos de alto nivel en algunas composiciones. El disco alcanzaría el sitio 24 en las listas inglesas.

 

Queen II  (1974) logra posicionarse en el número 5 del Reino Unido, considerado como unos de sus trabajos más destacados de su carrera. Los cortes volvían a incidir en una colección de canciones de un rock enérgico, baladas bien construidas y tracks con naturaleza pop de melodías y armonías excelentes. El single de este acetato fue “Seven Seas Of Rhye”. 

 

Ese mismo año publican el siguiente material Sheer Heart Attack  del que se desprende el single “Killer Queen”, canción que definitivamente les saca del anonimato en los Estados Unidos y logrando el #2 en Inglaterra.  Rápidamente fueron refrendados sus primeros éxitos con espectaculares conciertos conformando la popularidad comercial de la agrupación que permanecería constante por el resto de su carrera.

 

La consolidación llegaba en 1975 con el soberbio A Night At The Opera. Este vinilo ( #1 en Gran Bretaña y #4 en EEUU), es por excelencia el mejor trabajo de rock-ópera de todos los tiempos.  El single “Bohemian Rhapsody”  rompió esquemas estilísticos, conjugando una serie de ritmos llevados magistralmente en su posterior edición y mezcla, colocándoles en la meca artística en cuanto a las armonías vocales que por siempre serían su sello característico. 

 

Ya recién ajustado el éxito, A Day At the Races  (1976), se posiciona del #5 del Top Ten inglés con su sencillo “Somebody to Love”.  Para 1977 editan News Of  The World  del que se desprenden los inmortales cortes “We Are The Champions”  y  “We Will Rock You”  compuestas en plena explosión del punk. 

 

Sin mermar energías y talento, emerge Jazz  (1979) con cortes extraordinarios “Fat Bottomed Girls”,  la maravillosa pieza de pop-rock “Don’t Stop Me Now”  y la genial “Bicycle Race”  en la que exponen la maestría alcanzada en cuanto a armonías y la creación de estructuras seductoras con querencia operísticas. (Disco rigurosamente obligatorio en cualquier fonoteca particular).

 

a entrados en los años 80, Queen se va alejando del glam rock y del hard rock como esencia y se van acomodando a sonidos más comerciales, grabando discos competentes, sin la significación global de previos trabajos pero con canciones de enorme impacto social. 

 

Este cambio es notorio en The Game  (1980), álbum en el que ensanchan sus estilos, cimentando en el rock y en el pop, con cortes funk, disco o rockabilly, en temas como “Crazy Little Thing Called Love”,  un claro homenaje al rock & roll y al doo wop  de los años 50 (especialmente la figura de Elvis Presley).  La funky “Another Bites the Dust”,  creación maestra de Deacon y “Save Me”  siendo una sobrecogedora balada de Brian May. 

 

A estas alturas los cuatro elementos del grupo alcanzaban una esmerada composición individual, logrando colocarse entre los cuartetos más prolíficos entre sus componentes como The Beatles  o  KISS.  En el mismo año de 1980 escriben la banda sonora para la película Flash Gordon, basada en el comic del famoso héroe espacial. Se convierte en un acetato de culto por tratarse (salvo dos temas, “Flash” y “The Hero” ), de un trabajo completamente instrumental.

 

Para 1982 llega Hot Space  en el que se incluye el single “Under Pressure”  con la colaboración de David Bowie.  La canción ha sido tema de controversia en cuanto al porcentaje creativo. Siendo esto lo de menos, el hipnótico riff del bajo de Deacon, complementa extraordinariamente las armonías vocales de Bowie y Mercury.

 

El vídeo promocional del tema, versa  sobre un collage de escenas cortas del cine mudo y una visión derrotista apocalíptica. También incluyó la genial “Life Is Real”, canción dedicada a John Lennon tras su asesinato. Tema que contando con una extraordinaria armonía de piano, logran dar un sentimiento de melancolía que abarca la tristeza generalizada por el lamentable hecho.

 

Su incisión en la música de baile y sonidos de sintetizador, les llevan a otro nivel con The Works  (1984) y el single “Radio Ga-Ga” cuyo vídeo incluyó escenas de la película Metrópolis  de Fritz Lang.  A este tema debe su nombre artístico la cantante  Stefani Joanne Angelina Germanotta (Lady GaGa).

 

 A Kind Of Magic  (1986) y The Miracle  (1989) consiguieron grandes ventas dentro de esta tendencia con los temas “I Want to Break Free”, “A Kind of Magic”, “Friend Will be Friends”, “Who Wants to Live Forever” e “Invisible Man”.  Con Innuendo  (1991) el grupo remontaba un tanto el vuelo, pero el declive ya comenzaba.

 

El golpe devastador estaba por llegar. Mercury era un reconocido bisexual que a finales de los 80 se infectó de SIDA, enfermedad letal que le llevaría a reconocerla mundialmente el 23 de noviembre de 1991, falleciendo al siguiente día, horas después de una visita fugaz por parte de Elton John, en su casa por neumonía. 

 

En homenaje se lanzó un doble sencillo con “Bohemian Rhapsody” y “These Are The Days Of Our Lives”.  En el vídeo de este corte podía apreciarse ya el deplorable estado de Mercury padeciendo una delgadez extrema.  Ya en 1995 se edita Made In Heaven  en el cual el resto del grupo realiza una ardua labor con la voz de Freddy que grabó previamente en sus últimos meses de vida.

 

John Deacon declaró posteriormente que sin Mercury, simplemente Queen dejaba de existir. Sin embargo, Brian May y Roger Taylor no concordaron con esta idea, haciendo posteriormente diversas presentaciones bajo el nombre de la banda.  Deacon, fiel a su intimidad y tan ecuánime en sus decisiones (como lo fuera George Harrison con The Beatles o Bill Wyman con The Rolling Stones), optó por retirarse de los escenarios sin oponerse a que sus ex compañeros siguieran usando el nombre de Queen para sus diversas presentaciones. 

 

Aunque a finales del 2004, Taylor y May anunciaban una gira para el 2005 con el vocalista Paul Rodgers como: Queen & Paul Rodgers y más recientemente como Queen and Adam Lambert  dando por resultado una feroz crítica por los más puristas, destacando el hecho de que han caído en las recientes reuniones de grupos sin sus componentes originales.

 

Tales como Creedence Clearwater Revisited (sin  John y Tom Fogerty (1941-1990), The Doors  (sin Jim Morrison 1943-1971) y John Densmore), KISS  sin Peter Criss  y  Ace Frehley) o  The Who (sin Keith Moon 1946-1978 y  John Entwistle 1944-2002), sólo por mencionar algunos.

 

Grandes bandas que simplemente pierden el carisma y fuerza de lo que antaño fuera un gran grupo, cayendo en el vil comercialismo y hasta el mal gusto, siendo preferible verlos en un retiro honroso que pretender lo que ya no es.

 

Queen fue por mucho unos de los grupos más significativos en la historia del rock, destacándose por su gama vocal y el ego escénico de su vocalista quien no podía verse fuera de las duelas de un escenario. Una banda que se hizo por y para las masas, las colosales giras mundiales, y un icónico rey alabado dejando un hueco que desgraciadamente no se ha podido llenar, dando pie a lo sabido.

 

Las grandes bandas y artistas han ido desapareciendo llevándose consigo el talento en un nuevo milenio carente de creatividad y calidad artística.  

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Enrique Serna (viernes, 02 octubre 2015)

    Una de las bandas que dejaron sentir su magestuosidad musical y escénica en espectáculos masivos.