Supertramp
Supertramp
por Israel Crens
"Goodbye stranger it's been nice
Hope you find your paradise
Tried to see your point of view
Hope your dreams will all come true
Goodbye Mary, goodbye Jane
Will we ever meet again?
Feel no sorrow, feel no shame
Come tomorrow, feel no pain..."
La suerte de algunos esta echada y en otros (la mayoría), tienen que luchar arduamente para conseguir los ideales del mundo artístico. Este último no fue el caso de esta banda, cuando un multimillonario tuvo una visión, -no solo por las caras bonitas- y tuvo a bien hurgar en su abultado bolsillo para financiar un grupo de rock en vísperas de una espera que daría una banda exitosa al mundo del rock. Supertramp.
Fue el holandés Stanley August quien le propuso tal empresa al tecladista Rick Davies, cuando este formaba parte del grupo Joint. Davies ni tardo ni perezoso compró el Melody Maker y publicó un anuncio requiriendo a músicos varios. En 1969 pronto se le unió el cantante, guitarrista líder, bajista y tecladista Roger Hodgson, el requintista Richard Palmer y el batería Bob Miller.
El grupo ya denominado como Supertramp debutó en 1970 bajo el auspicio del sello discográfico A&M Records con su LP homónimo. El acetato fue en términos generales un estilo de rock progresivo que pasó sin demasiado eco por las tiendas de discos, al igual que el segundo álbum Indelibly Stamped (1971). Vinilo en el cual ya no figuran Richard Palmer y Bob Millar, quienes fueron reemplazados por el bajista Frank Farrel y el batería Kevin Currie. Al cuarteto se les unió también el saxofonista Dave Winthrop.
Estos dos discos, los únicos financiados por el magnate holandés, serían recibidos comercialmente de manera mediocre, sin pasar también del acumulo de varias piezas progresivas formulistas y autocomplacientes. Cuando se acercaron a un posicionamiento más melódico, pop; encontraron su inspiración y su pop sinfónico fue lo que catapultó al grupo, comenzando a llamar la atención de la prensa y el público.
Despues de Indelibly Stamped el grupo perdió a Currie, Farrel y Winthrop y ganó nuevos miembros: el bajista Dougie Thompson, el batería Bob “Benberg” Sidenberg y el saxofonista John Helliwell. La nueva formación grabó con éxito Crime Of The Century (1974), un LP de los mejor logrados de su carrera que contenía una retahíla importante de clásicos para la banda británica como “School”, “Hide In Your Shell”, “Crime Of The Century”, “Blood Well Right” y la genial obra maestra de armonías vocales, “Dreamer”.
La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandecía algunas excelentes melodías de este importante álbum producido entre la banda y Ken Scott, quien era el productor de David Bowie y que supo encauzar el grupo hacia el enfoque en canciones orquestales, más que en estructuras onanistas de la época.
Su continuación fue Crisis what Crisis (1975), LP de nuevo con producción de Scott y cortes como “Sister Moonshine” o “Ain’t Nobody But Me”. Su tercer álbum, Even In The Quietest Moments (1977), con su nevada portada y el popular tema acústico “Give A Little Bit”, continúan asentando a Supertramp como uno de los conjuntos más famosos de ese momento en Europa y Gran Bretaña.
Su explosión mundial definitiva se produjo con Breakfast In America (1979), su mejor disco (#1 mundial) junto a Crime Of The Century, dos trabajos fundamentales para conocer lo esencial de Supertramp. En este LP producido por Peter Henderson sonaban temas como “The Logical Song”, “Goodbye Stranger”, “Take The Long Way Home” y la memorable pieza homónima “Breakfast In America”.
Después de ese grandioso acetato, editan el directo Paris (1980) para retornar más tarde al estudio con Famous Last Words (1982), elepé del que se desprende “It’s Raining Again”. Tras este trabajo Roger Hodgson anunció su marcha de la banda para iniciar una carrera como solista. Este hecho puso punto final a la etapa clave del grupo.
Rick Davies quiso seguir el proyecto de Supertramp, pero los fans más puristas y los que no lo eran tanto, identificaban al grupo con la voz de Hodgson, un hándicap para Davies imposible de superar con éxito. Así, discos como Brother Where You Bound (1985), con el fabuloso single “Cannonball”, o el trabajo Free as a Bird (1987), no alcanzaron los méritos de previos momentos de un grupo que rompería tras este LP.
Diez años después retornarían para grabar dos elepés más de estudio Some Times Never Change (1997) y Slow Motion (2002), pero ya no lograron la cúspide de Breakfast In America de sus años dorados.
Lo que empezó siendo un proyecto de un holandés millonario, terminó germinando en un grupo bien aspectado y magistralmente orquestado en el genero rock-pop, rompiendo con el mito de que un grupo “hecho” con recursos ilimitados, no siempre resulta uno más del montón con su música de chicle de usar y tirar.
Cuando menos, Supertramp fue dentro de estos parámetros, la excepción a la regla y el dinero hizo su función básica. El vínculo para algo bueno, muy bueno.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario