Robert Palmer
por Israel Crens
"Your mind is not your own
Your heart sweats, your body shakes
Another kiss is what it takes
You can't sleep, you can't eat
There's no doubt, you're in deep
Your throat is tight, you can't breathe
Another kiss is all you need
Might as well face it, you're addicted to love…”
Corría por sus venas el rhythm & blues, de mente abierta y dado mezclar diferentes ritmos en sus producciones, autodidacta en la guitarra, bajo harmónica y batería, consiente siempre de que su mejor instrumento era su voz. Sus últimos discos demostraban a un artista que no le debía nada a nadie, su timbre de barítono se mezclaba a la perfección con sus melodías sumado a su look, estandarte del verdadero rock y productor de un romanticismo imponente en sus canciones; no podía tratarse más que del señor lady killer, Robert Palmer.
Robert Allen Palmer nace el 19 de enero de 1949 en Batley Yorkshire, Inglaterra, crece con la influencia de la música de Nat King Cole, Lena Horne y Otis Redding, que a la postre se convertirían en sus influencias más significativas. Contando con solo 15 años ya se encontraba de gira con The Mandrakes por Escandinavia y cuatro años mas tarde remplazaría a Jess Roden en la banda The Alan Brown Set dedicada al jazz y al blues. Es precisamente que a raíz del nombre de la banda, la gente le deja de conocer por Alan y comienzan a llamarlo Robert. En su nuevo rol de cantante decide abandonar su carrera de artes gráficas en 1969.
La banda solo produjo dos acetatos, Kick Me Out y Listen. Fue en la grabación de este último disco cuando Palmer decide irse a otro grupo que consideraba de vanguardia, Dada. Pero de allí se iría casi inmediatamente para formar el grupo Vinegar Joe en 1971. Con este grupo grabó tres discos, Vinegar Joe, Rock ‘n’ Roll Gypsies y Six Stars General, influenciados en el blues-rock.
En esta banda Palmer hacía las voces y la guitarra, y empezaba a desarrollarse como compositor. La banda, finalmente se disolvió en 1973 causa de sus bajas ventas. En esa etapa produce un demo para Island Records intentando venderse como solista. Logra el contrato, ganando además una larga amistad con el dueño del sello discográfico.
Su álbum debut como solista fue Sneakin’ Sally Trought The Alley (1974), el cual causo buena impresión en la crítica y fue recibido tímidamente por la gente llegando solo hasta el # 66 de las listas. A pesar de ello mantuvo el respaldo de la disquera y la libertad creativa que se le otorgó desde el principio. Pressure Drop (1975) corrió con una suerte parecida.
Para 1976, la combinación entre reggae y rock produjeron Some People Can Do What They Like que logró posicionarse en la casilla 49 del chart de discos más vendidos en Gran Bretaña. A partir de ese momento, las cosas serían más sencillas para Palmer. Los discos Double Fun (1978) con el sencillo Every Kinda People y Secrets (1979) junto a los singles Bad Case Of Loving You (Doctor, Doctor) y Can We Still Be Friends? le llevan hasta el puesto #9 del Top Ten británico, estableciéndolo a la par como un artista de importancia en los Estados Unidos.
El carácter ecléctico de su música, se reflejaba en su forma de vida. Hasta 1976 vivió en Las Bahamas y sus conciertos después de Secrets incluían una banda que tocaba desde reggae y soul , hasta pop y rythm & blues. En 1979 ayudó en la producción de Main In The Light del grupo Talking Heads. Meses después llego su álbum Clues (1979) que le llevó alto en Inglaterra como en América. Su single Looking For Clues empujó las ventas del disco, dándole continuidad y vigencia. El segundo sencillo del acetato, Jhonny & Mary, fue un genial corte en donde se notaba el talento de Palmer de cambiar ritmos según la época, montándose un poco en la ola disco y el uso de sintetizadores para entrar también en el New Wave.
Some Guys Have All The Luck del álbum Maybe It's Live de 1982 le acerca a un público más joven y en 1983 entra de lleno a experimentar con la percusión techno, sampling y una serie de diversos ritmos caribeños para su álbum Pride. El corte de You Are In My System era un claro ejemplo de la pasión de Palmer por el rhythm & blues. 1985 resultó un año fundamental para Robert Palmer. Tras haberse separado momentáneamente el grupo Duran Duran, su guitarrista Andy Taylor y el bajista John Taylor junto con el batería Tony Thompson, deciden unirse a la idea de Palmer de formar una nueva banda: The Power Station.
Su álbum homónimo, grabado en su mayor parte en Nueva York (Avatar Studios) alcanzó el #20 en Inglaterra con el fenomenal single Some Like It Hot y el segundo sencillo Get It On. Ese mismo año Palmer también grabó su disco Riptide con Thompson y Andy Taylor en algunas canciones. El single Addicted To Love y su vídeo donde se encuentra rodeado de bellas mujeres tocando sus instrumentos, puso a Palmer en la cumbre, tan anhelada años atrás. Los siguientes sencillos Hyperactive e I Didn’t Mean To Turn You On solo confirmaron el éxito indiscutible del acetato.
Para 1987 se muda a Lugano, Suiza y monta su propio estudio de grabación. Produce Heavy Nova (1989) retornando de nuevo a la experimentación con ritmos bossa nova, hard rock y baladas soul. El single Simply Irresistible repitió la formula de Addicted To Love con la banda de bellas mujeres tocando detrás suyo y que se convertiría en su sello característico otorgándole su fama de lady killer, al igual que comparsas suyos como Leonard Cohen, Tom Jones o Bryan Ferry. En 1990 Rolling Stone votó a Palmer como el músico de rock mejor vestido.
Sus colaboraciones le llevaron a grabar con UB40 y en 1992 publica Ridin’ High, un tributo a Tin Pan Alley. En 1994 sorprende con su trabajo tropical Honey, poco difundido en Estados Unidos pero bien recibido en Gran Bretaña con los singles Girl U Want, la excelente balada Know By Now y You Blow Me Away. En 1995 Palmer se reúne con los miembros originales de Power Station para grabar un segundo LP, aunque eventualmente el bajista John Taylor salía del proyecto debido a problemas personales, siendo reemplazado por Bernard Edwards. Livin In Fear es lanzado en 1996, y justo habían empezado la gira de promoción cuando Edwards fallece de neumonía.
En los años subsecuentes Robert se dedicó a giras y publicar dos álbumes mas, Rhythm & Blues (1999) y Drive (2003), que fue señalado como el disco más sentido de su carrera, haciendo promoción en pequeñas giras por el circuito de casinos.
Robert Palmer, quien había establecido su hogar en Lugano Suiza los últimos 15 años, muere en París pocos meses después de editarse Drive y dentro de la gira promocional. Tras una actuación y haber cenado con su esposa, sufre un ataque cardíaco en el hotel donde se hospedaban, falleciendo a la edad de 54 años. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Lugano.
Palmer fue uno de los máximos exponentes rockeros con su fuerte presencia y emotiva voz, llevando siempre consigo el look del valentino moderno a lo largo de tres décadas convirtiéndose en ícono gentleman dentro de la historia del rock; dejando ese inevitable agujero de artistas únicos, irrepetibles e irreemplazables que poco a poco, su ausencia nos hace sentir más desolados en una nueva era musical donde impera el comercialismo y lo vacuo.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario
Michael 11 (martes, 26 enero 2021 10:43)
Robert Palmer una increíble y emotiva voz, impactante presencia y genial compositor. Un artista de aquellos que la especie produce cada 100 años. Sigo creyendo que debió ser vocalista de la banda americana Toto.