The Shadows
Británicos como la lluvia misma desbordando exactitud en cada melodía acompañándose siempre de cadenciosos pasos de baile, mítica e influyente banda instrumental que se convirtió en una de las principales referencias en los años previos a la explosión beat del Reino Unido.
The Shadows.
Esta banda estuvo en sus inicios conformada por los guitarristas Brian Robson Rankin, mas conocido como Hank Martin (28 de octubre de 1941), Bruce Welch (02 de noviembre de 1941), el bajista Terry “Jet” Harris (06 de julio de 1939) y el batería Tony Meehan (02 de marzo de 1943). Marvin y Welch eran amigos desde la infancia, cuando en Newcastle acudían juntos al mismo colegio y escuchaban con avidez los sonidos rock ‘n’ roll americano, especialmente a Buddy Holly.
En su adolescencia formaron un grupo de skiffle denominado The Railroaders, poco antes de trasladarse a Londres donde actuaron con los Five Chesternuts. Ya instalados en la capital británica tuvieron el privilegio de conocer a Cliff Richard, al que gustosamente se le unieron a finales de los años 50 junto al bajista Ian Samwell (quien tocaba la guitarra antes de la llegada de Hank y Bruce) y el batería Terry Smart actuando con el nombre de The Drifters.
Hank y Bruce habían sido descubiertos por el representante de Richard cuando actuaban en el 21’s Coffe Bar. Cliff, asombrado por la habilidad de Marvin, le invitó a unirse a su banda. Hank acepto pero con la condición de que su amigo Bruce también formara parte del conjunto en calidad de guitarra rítmica.
En 1959 cambiaron su nombre por el The Shadows para evitar coincidencias con el famoso grupo de soul estadounidense. Fue en esa época cuando Samwell sería reemplazado por Jet Harris y Smart por Tony Meehan. Ian Samwell, además de bajista, era un dotado compositor, consiguiendo un gran éxito para Cliff Richard con su tema Move It. Con posterioridad colaboraría con los Small Faces y trabajaría como productor con el grupo América.
Los Shadows, además de continuar colaborando con Cliff Richard, dieron inicio a una brillante carrera en solitario. Producidos y arreglados por el legendario hombre EMI Norrie Paramor (el mismo que los producía con Richard), los Shadows, con temas de un espléndido trabajo en las melodías y un pulcro sonido, consiguieron el éxito en 1960 con Apache tras debutar en diciembre de 1959 con Saturday Dance, un tema escrito por Hank y Peter Chester.
El fenomenal guitarra líder Hank Marvin se convirtió con su legendaria Fender Stratocaster en uno de los grandes héroes los aprendices a guitarra de rock & roll, entre ellos The Beatles (en sus primeros años) Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton, Mike Oldfield o Ritchie Blackmore, quienes imitaban en sus inicios su proceder en las 6 cuerdas. Apache, tema escrito por el compositor Jerry Lordan y grabado con anterioridad por Bert Weedon, llegó al #1 en el Reino Unido en agosto de 1960 y convirtió en estrellas a los Shadows al margen de su trabajo con Cliff Richard. La cara b era una estupenda adaptación de la pieza Quatermaster’s Stores.
Lordan les escribiría algunas piezas mas de gran impacto popular, entre ellas la excelente Wonderful Land, sencillo que volvería a ocupar el puesto mas alto en las listas inglesas en febrero de 1962.
Con anterioridad habían grabado varios singles de éxito, como Man Of Mistery, atmosférico tema que llegó al Top 5, FBI, rítmica pieza escrita por el trío Marvin/Welch/Harris que alcanzó el #6 en febrero del 61 y su cara b era la relajante Midnight, compuesta por Marvin y Welch, quienes solían firmar casi todas las caras b de los sencillos.
Después de Wonderful Land , en abril de 1962 el bajista Harris abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario junto al batería Meehan, quien a finales de 1961 había dejado a los Shadows para trabajar como A&R en la Decca, siendo reemplazado en las baquetas por Brian Bennett, ex componente de los Wild Cats y los Krew Cats. Así, con varios cambios en su alineación, The Shadows seguía siendo fiel a su música instrumental explorando un poco hacia ritmos más flamencos con la soberbia Guitar Tango #4 y con Foot Tapper, una gran composición Marvin/Welch, llevó de nuevo al grupo al #1 en marzo de 1963.
Otro tema clave fue el cover del tema Telstar (1962) original del grupo The Tornados, dedicado especialmente al satélite de comunicaciones de la empresa AT&T con la intención de evocar los albores de la era espacial.
Durante 1963 y 1964 la retahíla de hits prosiguió sin descanso. Atlantis, Shinding, Geronimo, Theme For Young Lovers”, The Rise & The Fall Of Flingel Bunt y la alegre Genie With The Light Brown Lamp.
La explosión del beat británico, con bandas moldeadas en sonidos derivados de las guitarras y ritmos de los Shadows, coincidió con retroceso en atractivo comercial para el grupo, que terminaría separándose en 1968. El gran Hank Marvin publicaría en 1969 su debut homónimo para décadas después reunirse con los miembros originales de la banda para realizar un tour en 1989 y el grandioso The Shadows / Final Tour en 2008 con su alineación más clásica y recordada: Hank Marvin (voz y guitarra líder), Bruce Welch (guitarra rítmica), Mark Griffiths (bajo), Brian Bennett (batería) y Cliff Hall (1925-2008) en los teclados.
Su música ejerció gran influencia, aunque existen poco guitarristas que toquen como Marvin. The Shadows animaron a una generación de entusiasmados jóvenes a dedicarse a la música en la temprana era sesentera saliendo de la frigidez hacia una década tan cambiante como vertiginosa. Las Sombras dejaron sentado su sitio en la historia del rock como un grupo pilar, convirtiéndose así en una banda que a la fecha, no tiene caducidad.
Israel Crens
De Culto Vol. I
Walnut Street Ediciones ®
Todavía no hay comentarios.