ᗅᗺᗷᗅ por Israel Crens
"Can you hear the drums Fernando?
I remember long ago another starry night like this
In the firelight Fernando
There was something in the air that night
The stars were bright, Fernando
They were shining there for you and me
For liberty, Fernando.
Combinación de unas excelentes gamas vocales femeninas sumadas al talento de dos compositores melódicos con un talento especial e inmejorable en la construcción del pop, dieron un nuevo envoltorio colorista dentro de la parafernalia discoteque del dance y mezclada con el glam setentero, se obtuvo como resultado un cuarteto tan único como original. ᗅᗺᗷᗅ
El grupo derivaba por el encuentro en Suecia de Björn Ulvaeus (25 de abril de 1945) que era el vocalista y guitarrista del grupo Hootenanny Singers y el tecladista Benny Andersson (16 de diciembre de 1946) de la banda Hep Stars en 1966. A finales de ese año ya habían compuesto su primera canción juntos, ambos se entendían bien dentro de la corriente del folk-pop que corría en los años sesenta y para finales de esa década ya se habían establecido como una sociedad de compositores estable.
Entre sus presentaciones alternas entre bares y teatros, conocieron a dos atractivas cantantes que ofrecían un bagaje musical anterior.
La sueca Agnetha Fältskog (5 de abril de 1950) había logrado en 1968 un #1 en Suecia con el sencillo I Was So In Love además de haber representado exitosamente el papel de María Magdalena en una producción teatral-nórdica de Jesucristo Superstar y la noruega Anni-Frid «Frida» Lyngstad (15 de noviembre de 1945), bajo el apelativo de Frida era una cantante principalmente de jazz que gozaba de buena popularidad en su país natal. Los cuatro se harían novios y posteriormente contraerían nupcias a lo largo de la década de los setentas. (Bjorn y Agnetha en 1971, Benny y Frida en 1978).
Su primer trabajo en conjunto fue en 1973 con el tema Ring Ring cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión, canción que ganaría el tercer sitio del concurso, pero que se convertiría en un notable éxito en toda Europa. Tras su LP Ring Ring del 73 recortan el nombre de la banda (anteriormente se hicieron llamar Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) tomando las iniciales de sus nombres se denominarían ᗅᗺᗷᗅ. Nombre al que le invertían la segunda “B” dando así pie a controversias debido al significado de la palabra misma (padre) y sus connotaciones religiosas, tildando al grupo de satánicos o sectarios por movimientos puristas y fanáticos.
Con su nuevo nombre, concursan de nueva cuenta en el Festival con el tema Waterloo que sería un corte clave para llevarlos al primer lugar del concurso y encabezar las listas en muchos países europeos, llegando a ser de los singles más vendidos en los Estados Unidos. El sencillo se incluiría en su segundo LP homónimo presentado en 1975. Lo que se creía un logro pasajero se vendría abajo con el segundo sencillo del álbum S.O.S. que les llevaría al estrellato mundial, confirmado por grandes éxitos posteriores como Mamma Mia , Fernando y Dancing Queen (#1 en E.U.) siendo tomada esta canción después como estandarte por el movimiento gay de las Drag Queens, una corriente derivada por la vestimenta glam de los años 70 que tomó fuerza en aquel entonces.
La demanda del grupo fue tal que hubieron de grabar en varios idiomas sus singles más representativos, al tiempo que surgían grupos similares a ellos que versionaban algunos de sus temas. En la cúspide del éxito, estrenan una película ABBA / The Movie la cual fue fríamente recibida por la crítica.
Su popularidad a nivel mundial llegó a compararse a la época de The Beatles, aunque aventurar un comentario así, distaba mucho de ser una realidad. Sus ventas multimillonaria seguirían en los años siguientes con temas como The Name Of The Game, Take a Chance On Me y Knowing Me, Knowing You con estupendos álbumes Arrival del 77 y The Album del 78.
El divorcio de Björn y Agnetha en 1978 y el de Benny y Frida en 1980 no afectó el triunfo comercial del cuarteto logrando coronarse de nueva cuenta en las listas europeas con los sencillos Super Trouper y The Winner Takes It All (Super Trouper 1980); pero sí al contenido lírico de sus canciones del álbum Voulez Vous del 79 que incluyó el emblemático tema Chiquitita . Tras el LP The Visitors del 81, con temas bien recibidos –además del homónimo que da título al disco- One Of Us y When All His Said and Done, el cuarteto finalmente se separó, en 1982. Los cuatro componentes continuaron una breve carrera en solitario pero no tan triunfal (ni de lejos) como lo hicieron juntos en sus mejores años.
De esta forma estos cuatro nórdicos tan puros como el jabón, tan obvios y espectaculares como un musical de Broadway sentaron sus reales en los 70. Aunque ocasionalmente se les a ha vuelto a ver juntos, nada indica que exista una vuelta a los escenario por parte del acrónimo ᗅᗺᗷᗅ. Aunque nunca fueron la personificación del rock and roll (y nunca pretendieron serlo), las melodías excelentemente compuestas animadas por las voces armónicas siempre produjeron una sensación de que todo estaba bien dentro del mundo del entretenimiento.
Israel Crens
De Culto Vol. I
Walnut Street Ediciones ®
Todavía no hay comentarios.