{Los Beatles que el tiempo olvidó}
Stuart Sutcliffe y Pete Best
{Los Beatles que el tiempo olvidó}
por Israel Crens
"Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía".
John Lennon (1940-1980)
El duro camino de los bateristas es en menor medida comparado con el de los bajistas. En el mundo del rock está perfecto ver un grupo, una banda complementarse hasta el grado de la perfección; lo que obviamente les coloca en el rol de leyendas y unos logran encajar en la categoría de mito. Sin embargo, tanto la batería como el bajo, se mal consideran complementos de una banda. Existen razones para semejante idea, pues es en contadas ocasiones que un batería o un bajista de forma individual, pasen a ser algo digno de contarse.
En este último contexto, está el epitafio de The Beatles de 1959 a 1962. Tema de culto y veneración, tema de controversia y repudio. Datos mal ubicados desde hace más de 50 años, la verdad velada, los beatles que el tiempo olvidó: Pete Best y Stuart Sutcliffe.
En septiembre 16 de 2008, el baterista original de The Beatles, Pete Best siguió el camino de John Lennon y Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dentro del mundo de los coautores de canciones. La historia tanto de ambos beatles, Pete Best como la de Stuart Sutcliffe, fue marcada por el amor y la tragedia por parte de uno y la injusticia por parte del otro.
Tras múltiples cambios en la alineación original The Quarrymen, que es la que dio origen a The Beatles, situamos primero a Stewart Fergusson Victor Sutcliffe (1940-1962).
Compañero de John Lennon en la Escuela de Artes de Liverpool y consumado pintor y poeta con un talento nato para ello. Su paso por el grupo desde 1959 hasta su salida voluntaria en 1961 ha sido mal documentada, cuestionando de paso su ejecución con el instrumento que tocaba en la banda; su bajo eléctrico Hofner President Bass.
Mismo que obtuvo por insistencia de John y Paul tras haber vendido una de sus pinturas (en una plática que sostuvieron en el mítico The Coffe Club Casbah , propiedad de Mona Best, madre de Pete Best y actual hogar del baterista). Plática de la cual fue testigo Ringo Starr antes de pertenecer a la banda.
Stuart, pese a lo que se conoce, se encontraba versado en la música. Formó parte del coro de la Iglesia de San Gabriel en Huyton, Liverpool. Tocaba la trompeta en Air Training Corps además de contar con las enseñanzas musicales de su padre y dominar varios acordes en la guitarra.
Tras vivir en Hillary Mansions at 3 Gambler Terrace -junto con Lennon-, en el mismo barrio (Liverpool 8) donde también vivía Richard Starkey; se conforma la primera alineación oficial del la banda. Quedando John Lennon en la guitarra de acompañamiento, George Harrison en el requinto, Paul McCartney segunda guitarra y Stuart en el bajo.
La suerte de las primeras grabaciones se conocen bajo el nombre de Braun Kirchherr Tapes, (mismas que formaban parte de sus ensayos en casa de McCartney). En ellas es posible apreciar el desempeño de Sutcliffe en su instrumento. Las historia de que tocaba de espaldas al público y durante el casting para ir a Hamburgo quedan de lado bajo el testimonio de Larry Parnes, quien realmente dijo que no quería a un grupo carente todo el tiempo de un baterista fijo. Jamás hizo referencia a que Stuart fuera un mal bajista.
Allan Klein, Klaus Voorman, Pete Best y Astrid Kichherr han desmentido aquella nefasta historia que se ha contado por años. Incluso entre las memorias se cuenta que era un tipo alegre y entusiasta en el escenario. Lo que fue evidente en esos años era la rivalidad franca y mordaz con McCartney. En la circunstancia de que Paul no le consideraba un músico de lleno o comprometido con la banda. Aunque hay que admitir que en aquellos incipientes días, ninguno de ellos lo era.
Su atención se centró más en continuar sus estudios de arte y perfeccionar sus técnicas en pintura y su amor de aquel entonces, Astrid Kirchherr, fotógrafa alemana famosa por retratar y documentar la primera etapa de los escarabajos. Sutcliffe fue un miembro clave de The Beatles en los primeros años, así como no menos importante su aportación. Aunque desafortunadamente existe poco material a disposición.
Únicamente se cuenta con las cintas Braun Kirschherr, algunas canciones incluidas en The Beatles Anthology Vol. I y el single digital recientemente puesto en libertad por su hermana Pauline Sutcliffe, en octubre de 2011.
Se trata del tema que solía cantar junto a los demás en los bares Kaiserkeller y el Star Club en Hamburgo y que era el que recibía los mejores aplausos. “Love Me Tender”, hasta el momento es –quizá-, el único registro que se tiene de Stuart cantando; aunque también solía cantar “Matchbox” de Carl Perkins y “Wooden Heart” , una de las interpretaciones de Elvis Presley. Su grabación se sitúa a finales de 1961. El tema en cuestión fue enseguida objeto de desacreditación y/o fraude. Aunque es determinante el acento nasal característico de Liverpool.
Pauline cuenta que sabía de la existencia de la grabación y que la misma se encontraba en manos de un coleccionista sin tener éste jamás la intención de dar a conocerla. Cuenta que la grabación le llegó por otra fuente tras invertir años y dinero. Se desconoce por completo su procedencia y se cree que se trata de una copia de carrete a carrete o de un acetato del sello Polydor en Alemania. “La gente cree que no se trata de Stuart, pero esta ES la voz de Stuart”, comentó Pauline al respecto cuando se liberó el single.
Tras un proceso de limpieza de la cinta, se logró eliminar el exceso de ruido y un constante siseo que opacaba la instrumentación, lo que hace suponer que efectivamente la grabación original proviene de un acetato, pues era característico el sonido producido por la aguja cuando termina el registro de la música. El resultado fue que lograron dar a conocer un tema que denota ese aire vintage de los días de Hamburgo.
Su interpretación nos pone definitivamente en el plano de que Stu era un artista dotado de talentos especiales e igual que el resto de sus compañeros. Todo aunado a que las constantes cartas de Stuart reflejan que su vena artística iba más allá del plano musical, pues en ellas consta su interés por hacer un film y la banda sonora del mismo. La intención al cantar cada estrofa, su capacidad de trabajar en varias áreas artísticas encajan completamente en el carácter que Sutcliffe tenía; lo cual hace contundente que la autentifican de que efectivamente es él quien está cantando.
Existe además constancia fehaciente que durante las famosas sesiones de grabación con Tony Sheridan, Sutcliffe sí estuvo presente en ellas, pero no participó. El testimonio contundente de Sheridan y Lennon afirmaron que existen varias canciones en las que Stuart participó y que se grabaron durante las sesiones, mismas que duraron dos días. Que no sabían a bien si se habían conservado o alguna otra cosa les sucedió.
Como este dato está el de la grabación del grupo The Bats bajo el sello de Polydor. Esta banda era una de varias de las que alternaban con The Beatles en los clubes de Hamburgo. Todos pasaron en algún momento por los estudios y componentes tanto de The Beatles, de The Bats y otros más conformaban el grupo de apoyo de Tony Sheridan, The Beat Brothers. El testimonio del mismo Bert Kaemperft (que es quien respaldó que las sesiones de grabación de Sheridan fuese apoyado por The Beatles); confirma que Sutcliffe participó en ellas así como tocó junto a otras bandas locales.
Como consecuencia, no es inverosímil pensar que en algún momento de ese año, Stuart se decidiese a grabar el tema de “Love Me Tender” que era el que le dedicaba a Astrid cada noche a media actuación. Le decisión de Pauline de liberar dicho material no fue simple. Tras cuidar y mantener intacto el legado de su hermano por poco más de 50 años, rememora que antes era la hermana menor y ahora los papeles están invertidos y ella es quien cuida de que la imagen del beatle perdido se mantenga incólume y se le de el lugar y el crédito que en la historia de The Beatles se merece.
La perspectiva ha cambiado mucho en cuanto a que dejó la banda por dedicarse al arte gráfico, por Astrid, a dejar de lado sus gafas ray ban y el look beatnick estilo James Dean, o solo por tratarse de un bajista incapaz. Siendo que fue el beatle que introdujo el corte de cabello Mop Top y que bautizó al grupo con el nombre de Beatals por la asociación con el sonido beat, haciendo un juego de palabras y que fue Lennon quien posteriormente lo dejó como The Beatles, haciendo referencia a que en su fonética le sonaba en francés como Le golpe o golpe-less.
El joven beatle que llevó una vida bohemia y acelerada dejó tras su paso fugaz por el mundo una huella que hoy poco a poco se da a conocer a pesar de los años transcurridos. Su prematura muerte y su histrión amoroso fue solo la pauta para lo que venía. Fue base y raíz de una de las agrupaciones más maravillosas del mundo del rock.
John Lennon siempre hizo referencia sobre Stuart. “Era mi alter ego, una especie de guía espiritual todo el tiempo”.
De los seis únicos beatles, fue el que partió primero de la banda y del mundo, pero su legado permanecerá de ahora en adelante. Stuart Sutcliffe fue el beatle perdido marcado por el amor y al final por la tragedia de morir joven con un futuro prometedor.
Hoy podemos verle desde otro ángulo completamente diferente. Cry For A Shadow…
( fin de la parte I ) Continuará.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Todavía no hay comentarios.