George Harrison
por Israel Crens
"Sunrise doesn't last all morning
A cloudburst doesn't last all day
Seems my love is up and has left you with no warning
It's not always going to be this grey
All things must pass
All things must pass away..."
El existir fue suficiente para un alma de espiritualidad tan elevada. Recorrer el mundo junto a tres personas igualmente maravillosas fue solo un episodio en su vida. Por increíble que parezca, las luminarias, el éxito, la vida social que todo ello conlleva, jamás fueron algo digno de mención para este genio. Su vida, que siempre defendió de forma férrea, lo acompaño hasta su último momento en este mundo. George Harrison.
George fue el beatle que era el eje entre las personalidades de John Lennon y Paul McCartney. Amigo y comparsa inseparable de Ringo Starr. Y que de hecho, fue por insistencia de George que Ringo formara parte de la banda y uno de los principales responsables de que Pete Best fuese despedido del grupo. Esas son las historias que no se cuentan.
Harrison fue el músico real del grupo, pues aún a su escasa edad cuando formaron The Quarrymen, era él quien les enseñaba hasta ese entonces, acordes desconocidos a John y Paul. Recordemos que impresionó a John tocando Raunchy de Bill Justis y esa fue su entrada al grupo. Después serían The Beatles con Stuart Sutcliffe (1940-1962) y Pete Best.
La genialidad de George residía precisamente en su carácter afable, dotado de un humor fino y mordaz. Su talento se vio forzado a responder la avasalladora lírica de Lennon y McCartney. Y extrañamente fue más una obligación y de mala gana, lo que le llevó a comenzar a componer sus propias canciones.
Su extensa discografía es digna de un estudio aparte, que sin dudarlo, nos llevaría varios volúmenes y nos alejaría un tanto de la semblanza del ser humano que fue y su aportación al mundo de la música. Su creación sigue siendo importante dentro del grupo como fuera de él. Ya nada pudo detenerle cuando por fin pudo dar rienda suelta a todo el talento y el acumulado de canciones que en su momento, no pasaron a formar parte del catálogo de The Beatles.
Trancurrido el tiempo, George se hizo por mérito propio su lugar en la banda monopolizada por John y Paul. Al final de The Beatles, ya no tenía nada que pedirles a los demás. Su obra cumbre, justo después de la ruptura del cuarteto, All Thing Must Pass de 1970, rompió en su momento varios estándares en el mundo de la música. Al ser un disco triple de estudio, contener parafernalia y un jam sesión. A ello debemos sumarle que ya tenía dos trabajos solistas antes de la separación de los Beatles. Wonderwall Music (1968) y Electronic Sound (1969).
Con ello demostró de golpe, el artista que siempre fue. Su personalidad en la banda fue similar a la de Bill Wyman de The Rolling Stones. Ambos callados, precisos, dedicados a hacer de cada melodía en sus respectivos grupos, el aporte que debía ser. Y acompañados de un carisma que no requería alardes de ninguna índole.
La desavenencia entre los Beatles fueron años amargos que cada cual hubo de superar a su forma y tiempo. Con Paul fue más reacio, pero al final la amistad, los años y su gentileza (siempre presente), le llevaron a reconciliarse con McCartney.
Con John estuvo distanciado los últimos años de la vida de éste último. Una situación que le causó estragos emocionalmente al enterarse de su asesinato, afuera de su hogar en el edificio Dakota en la ciudad de Nueva York, la noche del 8 de diciembre 1980.
“Estaba en estado de shock, debido a que era un asesinato. Sentía que me venía abajo, estaba derribado. Quiero decir que siempre lo tenía presente, él era el líder. Y no creo que las estrellas del pop sean lo suficientemente importantes para matarles. Es una cosa terrible. Pienso que nadie es tan importante como para matarlo. Él quería enderezar las cosas. Asesinan a dirigentes políticos en lugar de extremistas. Y obviamente podría pasarle a cualquiera que este en éste escenario deseando revocar el sistema, y sabrás que él se mantuvo firme hasta lo último. Robar la vida es el robo final."
Pasado algunos años George mismo vivió en carne propia un atentado contra su vida. La madrugada del 30 de diciembre de 1999, él y su esposa Olivia Arias fueron atacados en su fantástica mansión Friar Park , de Henley-on-Thames. Harrison relató tiempo después como se enfrentaron al intruso y le redujeron hasta que se logró su detención; no sin antes casi lograr el objetivo de matar a George y su esposa, que resultaron apuñalados, pero no de gravedad.
El atacante Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión concedida por Dios el matarle. Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental. Tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas. En 2002 se le concedió a Abram libertad condicional autorizada por el Tribunal de Revisión de la Salud Mental. A la postre, cuando fue entrevistado al respecto de ese terrible evento, bromeó con su característico humor: "¿Por qué no le pasa esto a los Rolling Stones?"
En sus últimos días tuvo una reunión para cenar y almorzar con Ringo y Paul. En la que a pesar de estar con dieta, postrado y medicado, no afectó su alegría y humor por departir sus últimos momentos con sus hermanos, como él siempre hacía mención al referirse a sus compañeros beatles. Las risas, los recuerdos y las lágrimas transcurrieron hasta que fue el momento de que se marchasen sus amigos de toda la vida. George quedó tranquilo, en paz y alegre, pues los tres sabían que era la última vez que estarían juntos.
Luego de una larga y valiente lucha contra el cáncer, muere a los 58 años un 29 de noviembre de 2001. Sus últimos momentos fueron con su esposa Olivia Trinidad Arias y su hijo Dhani. George murió a la 1.30 de la mañana en Los Angeles, en una casa propiedad de Paul McCartney.
Sus restos fueron cremados y las cenizas esparcidas en el río Yamuna, a 40 millas del Taj Mahal en la India.
Olivia Harrison: "Dejó este mundo como lo vivió, consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, acompañado por su familia y amigos. Él solía decir, 'No hay nada más que pueda esperarse que la búsqueda de Dios, y amar al prójimo."
Dhani Harrison: "Estamos enteramente agradecidos por los tremendos apoyos que hemos recibido de parte de amigos y muchos miembros del público que no conocemos personalmente, pero pensaron en nosotros y nos mandaron sus buenos deseos."
Paul McCartney: "Estoy devastado y muy, muy triste. Sabíamos que estaba enfermo desde hace un largo tiempo. Era un ser adorable y con mucho valor y tenía un maravilloso sentido del humor. Fue realmente mi hermano menor."
Ringo Starr: "George fue mi hermano. Lo amé mucho y lo extrañaré más aún. Tanto Barbara como yo le enviamos nuestro amor y respetos a Olivia y a Dhani. Extrañaremos de George su capacidad de amar, su capacidad musical y su sentido del humor."
Yoko Ono: "George nos ha dado mucho a nosotros en su vida y continuará incluso después de su muerte, con su música, su ingenio y su sabiduría. Su vida fue mágica y todos sentimos que compartimos algo de eso al conocerlo. Gracias, George– fue un placer conocerte."
George Martin: "George fue un maravilloso músico y un buen ser humano. Fue el bebé de Los Beatles, y al contrario de Paul y John, tuvo un tiempo difícil para desarrollar su talento como escritor y hacer música solo. Pero trabajó duro, y con enorme paciencia, construyendo su música meticulosamente, y eventualmente llegó a escribir una de las más grandes canciones de amor de todos los tiempos -Something. George fue un amigo de verdad, intensamente leal, cuidando profundamente a aquellos que él amaba y él inspiró mucho amor de vuelta. Ahora, pienso, como él creía, que ha entrado a un estado superior. Dios le dará paz."
Pattie Boyd: "Yo estoy muy, muy triste. Obviamente, esperábamos esto, pero cuando de hecho pasó, fue un gran shock y estoy terriblemente mal."
Cynthia Lennon (1939-2015): "Este es un día muy triste para mí y para cada uno que conoció y quiso a George. Fue parte de mi adolescencia, fue parte de mi matrimonio con John, de hecho, una parte muy importante e inolvidable de mi vida. Él fue parte de mi familia."
Julian Lennon: "Es un día triste para todos nosotros, quise mucho a George. El era el más amable de los hombres. Nuestro tiempo juntos, aunque pocos, fueron siempre memorables. Era un hombre para inspirarse y realmente me llegó al corazón y al de millones de otros. Será extrañado, pero creo que después del dolor que estaba sobrellevando, está finalmente en paz. Mi corazón está con Olivia y Dhani, pero sé que George está aún con ellos en espíritu y los estará resguardando cada día de sus vidas hasta estar de nuevo juntos. George eres hermoso. Te amo por siempre.”
Bob Dylan: "El era gigante, un grande, gran alma, con toda la humanidad, todo el ingenio y el humor, toda la sabiduría, la espiritualidad, el sentido común de un hombre y la compasión por la gente. El inspiró amor y tuvo la fuerza de cien hombres. El era como el sol, las flores y la luna y será extrañado enormemente. El mundo está profundamente vacío sin él."
Mick Jagger: "Estoy muy triste por la muerte de George y lo extrañaremos enormemente. Como guitarrista, inventó muchos líneas clásicas que fueron copiadas por otros y él escribió montones de bellas canciones que siempre recordaremos."
Pete Best: "Es una trágica pérdida de vida, una trágica pérdida de un gran músico."
Jeff Lynne: "Siempre sabías donde estabas parado con George, él era totalmente honesto. Me siento bendecido de haber estado cercano a él. El fue un gran amigo. Escribió brillantes canciones, tocó los mejores slides y tuvo el más maravilloso sentido del humor. El realmente tuvo la 'Luz Interior” y siempre la tendrá. Muchos de los días más felices de mi vida los pasé en los estudios con George."
Keith Richards: "Para mí, George fue, y siempre será, por sobre todas las cosas, un verdadero caballero, en el amplio sentido de la palabra... Espero que esté zapando con John."
Así, la gente cercana a nuestro querido George reaccionaba a su partida. Se cerraba un ciclo más en la música y el panorama del rock se tornaba sin dudas, más oscuro ya sin su presencia. Su legado, su educada forma de vida son patente registrado y por ende, inolvidable.
George Harrison fue y será aquél que logró hacer llorar gentilmente a una guitarra, a enseñarnos a esperar al sol, a ver que el amar a una mujer no es solo por lo físico, por sus ademanes, sus gestos. Es amar la esencia misma de cada individuo y saber que al final de todo cuando te despidas de este plano existencial, debes trascender sin remordimientos, en paz y libre, sobre todo, libre.
Hare krishna, George, हरे कृष्णा ॐ
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Todavía no hay comentarios.