In Memoriam 2016 / De Culto y Cinegrafía

In Memoriam 2016  /  De Culto y Cinegrafía

 

Es parte natural de la vida que en el breve transcurso de un año, muchas vidas conocidas, queridas, amadas, admiradas o hasta repudiadas cumplan su ciclo en este mundo y trasciendan más allá de quienes nos quedamos en vida terrenal con el duelo y la pena.

 

Quizá el saberlos mejor que uno, sea el consuelo que allana el camino para seguir el tiempo que se nos concede, hasta que a nosotros mismos nos llegue el momento de despedirnos en circunstancias que nadie puede prever, ni tiempo, forma o lugar.

 

Función primordial de la mecánica universal, y que debemos aprender a vivir con los cambios por severos que estos sean. 

 

Sirva este espacio en esta ocasión para dar la despedida adecuada y solemne a los talentos que se nos adelantaron en ese camino que todos estamos destinados a andar y rendir homenaje a unas vidas talentosas que nos marcaron tanto en la música como en la pantalla grande.  

 

Unos serán recordados por diversos momentos en la vida de cada cual, en algún año o circunstancia en especifico, pero que seguramente, varias generaciones crecieron a la par del legado de semejantes artistas que obviamente, son inolvidables e irrepetibles.  Y que sin dudar, el año 2016 será recordado como el un año negro en la música por mucho tiempo. 

 

Recordemos en orden cronológico los decesos de tales artistas inolvidables e irrepetibles.

 

De Culto

     

     Otis Clay  (11 de febrero 1943 - 08 de enero 2016)

 

Otis Clay fue un digno exponente con su voz rasposa del más fiel southern soul. Y eso fue suficiente motivo como para tenerle en siempre en alta consideración de ese género. Otis logró lucir con sus canciones los más auténticos sentimientos del más puro soul sureño.  Su voz desprendió las emociones más sinceras de amor, pérdida o compasión, al modo que hacían los mejores puntales del cinturón negro del sur. Clay era un vocalista de vieja escuela, un hombre de perfecto encaje soul, con una garganta sobresaliente, que encaraba con igual intensidad las baladas como las más festivas celebraciones. 

 

     David Bowie   (08 enero 1947 - 10 enero 2016)

 

David Robert Jones, falleció el 10 de enero de 2016, dos días después de haber festejado su cumpleaños número 69 y haber lanzado lo que sería su vigésimo quinto álbum (último y laureado), Black Star.  Del cual, las canciones y los vídeos contienen muchas pistas de lo estaba por acontecer. Ese fue David.

 El camaleónico músico y actor dejó un legado impresionante que es a la fecha, inspiración de muchos grupos o artistas.  Su muerte fue tan sorpresiva, que no se había visto similar luto y pena  por un artista desde el asesinato de John Lennon el 08 de diciembre de 1980.  Bowie sobrevivió dieciocho meses contra un cáncer.

 

     Glenn Frey  (06 de noviembre 1948 / 18 de enero 2016)

 

Glenn Lewis Frey fue miembro fundador de una de los mejores grupos de country rock y folk rock que ha visto Estados Unidos. Gran compositor, excelente músico junto con sus compañeros, Don Henley, Joe Walsh, Timothy B. Shmit y Don Felder, dieron vida a la mítica banda Eagles en 1971.   Frey fue uno de los compositores de algunos de los grandes éxitos del grupo, como Hotel California  y  Life in the Fast Lane.

 El músico murió por complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. La banda iba a ser homenajeada en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, aunque el acto se aplazó por los problemas de salud de Frey.

 

     Paul Kantner   (17 de marzo 1941 - 28 de enero 2016)

 

Paul Lorin Kantner fue miembro fundador, guitarrista y cantante de Jefferson Airplane  y  Jefferson Starship, (grupo que terminaría siendo Starship).  Kantner murió  de un fallo multiorgánico y shock séptico, tras padecer días antes un ataque al corazón a principios de semana. 

Con Jefferson Airplane, Kantner fue pionero en el sonido psicodélico. Fue imitado a menudo, con sus líneas de guitarra simples y difusas llenas de reverberación. El grupo se formó en 1965 y, en pocos años, consiguió éxitos con Somebody to Love  y  White Rabbit. 

 

     Maurice White   (19 de diciembre 1941 - 04 de febrero 2016)

 

White fue cantante, batería y compositor del grupo de los años 70 Earth, Wind & Fire. Agrupación que experimentó el éxito en la década de los años setenta.  Earth, Wind & Fire fue responsable de enormes éxitos como las canciones September, Let’s Groove  y Boogie Wonderland,  en las que la multitudinaria formación hacía gala de una excitante mezcla de ritmos y texturas desde el funk hasta el rock, pasando por la electrónica disco y los sonidos africanos.  Maurice fallece tras una batalla de años contra el mal de Parkinson.

 

     George Martin   (03 enero 1926 - 08 marzo 2016)

 

Sir George Henry Martin fue el músico y genio productor detrás del grupo más reconocido mundialmente, The Beatles.  Martin intervino en casi todos los discos originales de los Beatles, 23 de los cuales fueron número uno en Estados Unidos y 30 en Reino Unido.  Fue comparsa y padre de los 4 genios de Liverpool. Y sin su talento, visión y creatividad, las producciones del cuarteto jamás hubiesen lo que son hoy día. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.  Murió en su hogar por causas naturales.

 

     Keith Emerson  (02 de noviembre 1944 - 10 de marzo 2016)

 

Keith Noel Emerson fue cofundador y tecladista del legendario grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer.

Emerson fue considerado uno de los principales tecladistas durante la era del rock progresivo, durante los años 70 y 80.

El músico murió de un tiro en la cabeza, según le confirmó a la BBC a la policía de Santa Mónica, California.

Agregando que su muerte estaba siendo investigada como suicidio. 

"Lamentamos anunciar que Keith Emerson murió anoche en su casa en Santa Mónica, Los Ángeles", afirmó el grupo en una declaración en su página de Facebook.

 

     Gato Barbieri  (28 de noviembre 1932 - 02 de abril 2016)

 

Leandro Barbieri  puso de luto al mundo del jazz el 02 de abril de 2016 cuando falleció víctima de neumonía en un hospital de Nueva York, a los 83 años.

El saxofonista fue uno de los máximos exponentes argentinos del género, grabando 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para el filme Last Tango in Paris.

Barbieri emergió en el movimiento del free jazz en los 60. A mediados de los 70, grabó para el sello A&M Records y viró hacia el soul-jazz y el jazz-pop con discos como ¡Caliente!  de 1976 (que incluyó su canción más conocida, Europa  con Carlos Santana) y su sucesor, Ruby Ruby, ambos coproducidos por Herb Alpert.

 

     Merle Haggard  (06 de abril 1937 - 06 de abril 2016)

 

Merle Ronald Haggard fue un cantante, guitarrista, violinista y compositor estadounidense de música country.

Junto con Buck Owens, Haggard y su banda The Strangers ayudaron a crear el llamado sonido bakersfield,  un subgénero del country caracterizado por el sonido único de las guitarras Fender Telecaster. Sumado a unas armonías vocales y estilo que no se escuchaba en las grabaciones del sonido Nashville de la misma época.

 El 5 de diciembre de 2015. Haggard recibió tratamiento en California, por neumonía. Tuvo recuperación pero pospuso varios conciertos. En marzo de 2016, Haggard volvió a ser hospitalizado y los conciertos para abril fueron cancelados debido a que había enfermado de neumonía bilateral. El 6 de abril de 2016, en su cumpleaños número 79, murió de complicaciones por la neumonía en su hogar.

 

Prince  (07 de junio 1958 - 21 de abril 2016)

 

Prince Rogers Nelson fue la antítesis, el símbolo, el icono, el músico. Un ente creador y complejo. Talentoso en la cultura pop, rock y parte importante del boom  de los años 80.  Prince personificaba lo que quedó del movimiento glam de finales de los años 70, indumentaria, make up  y ese toque glitter  que siempre le caracterizó en su look.

Fue el artista responsable de llevar al éxito a otros grupos o artistas con composiciones propias. Si existió en algún momento comparaciones con Michael Jackson en cuanto a talento y éxitos en las listas, esto ya no viene al caso.  Pues tanto uno como otro, fueron artistas que iban codo a codo en la década de los ochenta.  Uno envuelto en el consumismo comercial y otro más compenetrado en convertirse en un músico de culto.  Falleció el 21 de abril de 2016 a los 57 años debido a una sobredosis de analgésicos opiáceos.

 

     Nick Menza  (03 de julio 1964 - 21 de mayo 2016)

 

Nichola Menza fue parte de la banda Megadeth, formada por Dave Mustaine en 1983. El grupo se convirtió en uno de los "cuatro grandes" grupos de thrash metal de la década de 1980, junto a Anthrax, Slayer y Metallica.  Menza, de 51 años, falleció mientras tocaba con su grupo OHM en Los Ángeles, EE.UU. Colapsó ejecutando su instrumento. El legendario baterista fue declarado muerto a su llegada al hospital. La causa de su deceso fue por un infarto masivo.

 

     Pete Burns  (05 de agosto 1959 - 23 de octubre 2016)

 

Peter Jozzepi Burns fue líder del grupo Dead or Alive, banda que se enmarcó dentro del New wave británico en su variante new romantic.  Culture Club, Men At Work, Wham, Bronski Beat o Frankie Goes to Hollywood fueron parte de esa vertiente, cuya estética en algunos consistió en la acumulación y superposición de capas de ropa brillantes y cardados imposibles.  La actitud abiertamente gay de Pete, lo convierte en adalid de la ambigüedad. Misma que llenó las pistas del Reino Unido ya en el género High Energy.  Fallece tras un ataque cardíaco masivo.

 

 

Leonard Cohen  (21 de septiembre 1934 - 07 de noviembre 2016)

 

Cohen fue genio de las analogías, maestro entre las realidades de la vida con un talento nato para crear relaciones íntimas en un mundo interior de deseos y lenguaje únicos.

Fue la voz flechada por Cupido, la voz sobada por la piedra filosofal. El poeta maldito de un monasterio en ruinas, penitente y lleno de humo de un cigarro consumiéndose. Quizá nadie pudo decir “desnudo” de forma tan cristalina como Cohen.  Indispensable fue en nuestras vidas, en nuestros oídos que continúan, piden sin culpa a este hombre, pieza angular de la introspección y que fue más una insolación en la poesía de los artistas a los que hay que rendirles culto.  Fallece en su casa a mitad de la noche mientras dormía.

 

     Al Caiola  (07 de septiembre 1920  - 09 de noviembre 2016)

 

Alexander Emil Caiola  fue un talentoso guitarrista que formó parte de los protagonistas en la época de oro del rock and roll. Músico presente también en diversos géneros como el jazz y el country.  United Artist fue el sello que le produjo la mayoría de sus álbumes. Fue músico de cabecera de Frak Sinatra, Tony Bennett, Buddy Holly, Perry Como, Paul Anka, Neil Sedaka, Bobby Darin, Simon & Garfunkel, Del Shannon, Ben E. King,  entre muchos más.   Muere en su casa de Allendale, New Jersey, E.U.

 

     Leon Russell  (02 de abril 1942 - 13 de noviembre 2016)

 

Claude Russell Bridges  inició como músico de estudio en Los Ángeles. Fue arreglista, pianista y guitarrista . Tocó con varios artistas como Joe CockerGeorge Harrison, Glenn CampbellByrdsGary Lewis & The Playboys, Herb Alpert y Elton John.  Su legado es obligado y uno de los más extensos en la música.  Falleció mientras dormía en su hogar por un infarto, tras estarse recuperando de una operación cardíaca.

 

     Greg Lake  (11 de noviembre 1947 - 07 de diciembre 2016)

 

Gregory Stuart Lake fue el segundo miembro fundador del grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer y de King Crimson, que falleció este año.  El cantante británico fue líder de ambas bandas falleció a los 69 años, después de una larga batalla contra el cáncer.  Por desavenencias, en 1970 Lake se unió al teclista Keith Emerson y el batería Carl Palmer.

Nueve años después, el trío se separó y Lake emprendió su carrera como solista y productor, antes de pasar brevemente por el grupo Asia, formado por músicos que habían participado en bandas de estilo sinfónico.

Lake fue compositor, bajista, guitarrista, vocalista y uno de los pioneros del rock progresivo en la década de 1970.

 

     Rick Parfitt  (12 de octubre 1948 - 24 de diciembre 2016)

 

Richard John Parfitt fue un músico y compositor británico, conocido por ser guitarrista rítmico y vocalista de la banda de rock  Status Quo, desde su entrada en 1967 hasta meses antes de su fallecimiento. Además, fue uno de los principales escritores del grupo, y junto a Francis Rossi, fue uno de los únicos miembros que participó en todas las grabaciones de estudio hasta 2016. En adición a ello, sus compañeros de la banda lo apodaron The Womorr, «the wild old man of rock and roll», lo que al español es «el salvaje viejo del rock and roll».

Además, en el 2010 y junto a su compañero Francis Rossi fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la música y a la caridad

 

     George Michael  (25 de junio 1963 - 25 de diciembre 2016)

 

Georgios Kyriacos Panayiotou fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.

 

Era conocido además por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, quien saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham!, junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, Careless Whisper  fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.

 

George Michael cierra otra de tantas etapas en la prolífica década de los años ochenta.  Su genio, figura, estilo aunado a la parafernalia que fue un sello distintivo de aquellos años, seguirá el camino andado de tantos artistas que vivieron y nos regalaron una época prodigiosa. Y que por lamentable que se lea, él formará parte de un año que ya es denominado el más negro recordado en la historia de la música.

Cinegrafía

 

     Alan Rickman  (21 de febrero 1946 - 14 de enero 2016)

 

 Alan Sidney Patrick Rickman fue un actor británico.  Falleció a los 69 años a causa de un cáncer. Rickman fue uno de los actores británicos más prestigiosos de su generación. Pocas veces un intérprete famoso por encarnar a villanos en la gran pantalla ha sido tan querido por su público.

Rickman, poseedor de una larga carrera en las tablas y ante las cámaras, pasará a la historia recordado por buenos y malos cinematográficos inolvidables. Destacando con su personaje Hans Grube, el enemigo de Bruce Willis en Die Hard  (1988), un papel que se le ofreció a los dos días de llegar a Holywood con 41 años. Después vino el profesor Snape, malvado pero con mucho que rascar en su interior de la saga Harry Potter

 

     Dan Haggerty  (19 de noviembre 1941 - 15 de enero 2016)

 

Daniel Francis Haggerty fue un actor que alcanzó la fama tras el filme The life and times of Grizzly Adams. Filme basado en un cazador de la vida real que vivió en California en la década de 1880.  Tras el éxito taquillero de la cinta, tuvo dos temporadas de la serie televisiva entre 1977 y 1978.  En 1985 fue condenado a 90 días de prisión. Fallece a los 74 años a causa de cáncer. 

 

     George Kennedy  (18 de febrero 1925 - 29 de febrero 2016)

 

George Harris Kennedy, Jr. fue un actor estadounidense.  Murió a los 91 años en Boise, Idaho, Estados Unidos. Protagonizó películas como La leyenda del indomable  (1967, por la que ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto), Doce del patíbulo  (1967), Aeropuerto  y la saga cinematográfica La pistola desnuda.

 

     Tony Burton  (23 de marzo 1937 - 25 de febrero 2016)

 

Anthony Burton fue un actor estadounidense popularmente conocido por el papel de Tony Duke, el entrenador de Apollo Creed  en las películas de Rocky, Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V   y  Rocky Balboa. También hizo el papel de Larry Durkin  en la cinta de la versión europea de El Resplandor (1980).

 

     Kenny Baker  (24 de agosto 1934 - 13 de agosto 2016)

 

 Kenneth George Baker, fue un actor cuyas interpretaciones en el mundo del cine fueron en su mayoría papeles menores, destacando Circus of Horrors  (1960). En 1977 tuvo su papel más importante, interpretando al mundialmente famoso robot R2-D2 en Star Wars: Episode IV - A New Hope, de George Lucas, repitiendo papel en toda la saga hasta el último filme del 2015.

También apareció en The Elephant ManFlash Gordon (ambas de 1980), en The Hunchback of Dame (1982), Amadeus  (1984), Labyrinth  (1986).  

 

 

     Gene Wilder  (28 de junio 1926 - 29 de agosto 2016)

 

Jerome Silberman fue una de las figuras más representativas de la comedia norteamericana. Wilder, que se dio a conocer en el mundo del teatro, protagonizó comedias como The Producers  (1967) o Young Frankestein  (1974). Su interpretación en  Willy Wonka & the Chocolate Factory  (1971), y sus colaboraciones con Mel Brooks marcaron una época del cine popular de los años 70.  El actor, que falleció por complicaciones derivadas del alzheimer que padecía, fue también director, productor y guionista, aunque debutó como actor cinematográfico muy alejado de las comedias, con la película de culto Bonnie & Clyde  (1967).

Además de sus colaboraciones con Brooks, Gene Wilder también formó una genial asociación con el también actor y comediante Richard Pryor, con el que compartió grandes éxitos como Silver Streak  (1976).

Como director, Gene Wilder debutó con The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother  (1975), una parodia del clásico de Sir Arthur Conan Doyle.  Con The Woman In Red  (1984), ganó el Oscar a la mejor banda sonora. En 1999 se retiró definitivamente del mundo de la interpretación.

   

     Carrie Fisher  (21 de octubre 1956 - 27 de diciembre 2016)

 

Carrie Frances Fisher fue una actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión. Fue conocida principalmente por interpretar a la princesa Leia Organa  en la trilogía original de Star Wars

Apareció en algunas producciones con su madre antes de empezar su primer trabajo de cine, cuando interpretó a la seductora joven de Warren Beatty en Shampoo  (1975), de Hal Ashby.

Dos años después surgió el papel por el que sería ampliamente reconocida, la Princesa Leia Organa, en la inicialmente conocida como La guerra de las galaxias  (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones El Imperio contraataca  (1980), El retorno del Jedi  (1983) y, 32 años más tarde, en El Despertar de la Fuerza  (2015).

Después de estos éxitos luchó contra la dependencia de las drogas y el alcohol y vivió un breve matrimonio con el cantante Paul Simon.

 

La Escotilla ® 

De Culto / Cinegrafía 

Walnut Street Ediciones ® 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.