Emerson, Lake & Palmer  /  De Culto

 

 

 

 

Emerson, Lake & Palmer

por Israel Crens

 

"He had white horses

 And ladies by the score

 All dressed in satin

 And waiting by the door

 

Ooh, what a lucky man he was..."

 

 

 Gran Bretaña a finales de los 60 dio al mundo un trío con uno de los nombres más significativos, caracterizados por una amalgama entre rock, jazz y música clásica, pusieron de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. Emerson, Lake & Palmer.

 

El terceto fu formado en 1970 y conformado por reconocidos músicos de la escena británicade áquel entonces: el teclista Keith Emerson (1944-2016) ex músico de The Nice, el guitarrista, bajista y cantante Greg Lake (1948-2016) quién formo parte de la agrupación King Crimson y Asia , y el batería Carl Palmer (20 de marzo de 1951) ex integrante de Atomic Rooster.

 

Con semejante currículo, era de esperarse que la nueva banda atrajera la atención tanto de la prensa como del público, quienes pudieron contemplarles en directo en el célebre Festival de la Isla de Wight  el 29 de agosto de 1970, cuatro días después de su debut oficial en Plymouth. 

 

Meses mas tarde, y tras firmar con el sello Island, ELP grabaron su primer álbum Emerson, Lake & Palmer  (1970), acetato que encontró buen recibimiento comercial entre los seguidores del rock progresivo, quienes llevaron el disco hasta el puesto 4 de las listas inglesas y al 16 en los EEUU.

 

Con cortes como “Lucky Man”, “Take a Pebble”, “Knife Edge”  o  “The Barbarían” . La maestría de Emerson en el órgano Hammond, el piano Steinway  o el sintetizador Moog, les convirtierten rápidamente en grandes ídolos del rock progresivo.

 

Con Tarkus  (1971),  logran el #1 en Inglaterra y en Estados Unidos y se posicionan en el #9 de los charts.  En este espléndido vinilo se apreciaba un sonido más elaborado y complejo que su predecesor. Virtuosamente llevado era una cara A dominada por una extensa suite de melodías armónicas.  Era un trabajo conceptual basado en Tarkus, una mixtura entre tanque y armadillo enfrentando a un personaje mitológico denominado Manticore, monstruo con cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión.

 

Tan bizarra metáfora entre la inspiración y la música, se convirtió en un disco obligado dentro del rock experimental.

En Pictures at an Exhibition  (1972), realizaron una adaptación en directo de “Squares in Exposure”  un clásico del compositor Modest Mussorgsky, que llevaron a cabo en el Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971.  El disco cosechó buenas ventas colocándose en el #3 de ventas en Inglaterra y el #10 en América.  

 

Con Trilogy  (1972), con cortes como “The Endless Enigma”, “From the Beginning”  o la adaptación de Aaron Copland “Hoedown”, logran a consideración de los expertos, una obra maestra catalogada entre los mejores 100 LP’s en la historia del rock. 

 

Ya en 1973 editan Brain Salad Surgery, siendo éste su primer LP publicado bajo su propio sello discográfico Tarkus.  En éste acetato incluían el afamado corte “Karn evil 9”, contando con la colaboración de Pete Sinfield (King Crimson).

 

Para 1974 llegaba el mítico álbum triple en directo Welcome Back my Friends to the Show That Never Ends.  Este impecable trabajo los llevó directo al #5 en Gran Bretaña, apuntalando su gran calado artístico y comercial dentro de la música progresiva, haciéndoles merecedores del título de reyes casi al nivel del grupo Yes.

 

Disensiones internas estuvieron a punto de romper el terceto, lo cual demoró el trabajo de estudio para publicar Works: Vol. I (1977), un excelente disco doble con una cara para el lucimiento de cada elemento y otra conjunta. El álbum fue un fracaso comercial debido a que ese mismo año, el estallido del punk fue tal, que las sonoridades progresivas tuvieron un tremendo declive.

 

Works Vol. II  (1977)  y  Love Beach  (1978) pusieron de manifiesto que el momento estelar de Emerson, Lake & Palmer había concluido.  Un año después del último trabajo referido, se separaron, ejerciendo cada uno diferentes proyectos en la industria musical.

 

Ya en 1986, Emerson y Lake reclutaron al batería Cozy Powell (ex integrante de Rainbow, Whitesnake y Black Sabbath) para formar el trío Emerson, Lake & Powell, que no logró revitalizar las pasadas glorias a pesar de su álbum debut homónimo con el grandioso corte “Touch & Go”, al igual que su posterior reunificación con Palmer, que había estado tocando con el grupo Asia

 

Grabaron una serie de discos de nula repercusión como Dark Moon  (1991), el directo Works Live  (1993), que recogía actuaciones pretéritas de 1977, e In the Hot Seat  (1994), su último trabajo. 

 

Poco después de su publicación, el legendario terceto que llevó a buenos niveles lo conceptual, lo experimental y el progresivo, se disolvía definitivamente dejando como legado lo bien que puede oírse la música clásica (mezclada de forma impecable) con el rock y el jazz (escúchese a buen volumen “Nutrocker”)  y la percepción de sus frecuencias auditivas seguramente le trastocaran su percepciones musicales si se precia de un fino oído en la idea musical del siglo XX.       

 

Lamentablemente el trío ya jamás vería una reunión , pues tanto Greg Lake y Keith Emerson engrosaron la fila de los artistas que trascendieron (2016), en el que se ha considerado el año negro en la historia de la música por tantos talentos acaecidos.

 

Israel Crens

De Culto 

 La Escotilla ®

Walnut Street Ediciones ® 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0