Daryl Hall  &  John Oates  /  De Culto

 

 

 

 Daryl Hall & John Oates

 

  por  Israel Crens

 

 

 

"Hey!, if we can solve any problem 

 Then why do we lose so many tears 

 Oh, and so you go again 

 When the leading man appears 

 Always the same thing 

 Can't you see, we've got everything goin' on and on and on 

 Every time you go away you take a piece of me with you..." 

 

 

Escribir, hablar de la década de los años 80 es tópico de sobremesa.  Daryl Hall & John Oates no son la excepción a la regla de una época dorada, añorada (efímera como todo) y evocada de forma recurrente en nuestro día a día.

 

Éste ecléctico dúo norteamericano originario de Filadelfia tuvo a bien llevar nuestra generación y la de muchos otros a mover los pies, comprar más acetatos y ser asiduo de la moda de aquél entonces.

 

Finos exponentes del Blue Eyed Soul  (Daryl Franklin Hohl nacido en Pottstown, Pensylvania, el 11 de octubre de 1946) y John William Oates (nacido en Nueva York el 7 de abril de 1949), son conscientes (quizá) de ser el tercer dúo más vendido de todos los tiempos.

 

Independientemente de su éxito comercial, sus raíces que datan desde 1967 cuando tuvieron a bien conocerse en una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Filadelfia.

 

Cuenta le leyenda que Hall formaba parte de la banda Gulliver y Oates del grupo Masters. Una disputa entre los fans de ambas bandas derivó en tremenda reyerta causando que los miembros de ambas bandas se desperdigaran.

 

Hall y Oates se refugiarían en un ascensor, hecho que derivó no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían coincidencias en sus proyectos musicales, a formar una nueva banda en conjunto.

 

Con el tiempo serían fichados por Atlantic Records, grabando para este sello su primer disco titulado Whole Oats  en 1972 y en 1973 aparece  Abandoned Luncheonette, con resultados de bajo impacto. Éste último disco contenía el tema "She's Gone"  (tema compuesto por Hall e inspirado por la ruptura con su esposa), el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.

 

En 1974 editan el álbum War Babies, el cual correría con la misma suerte de sus dos álbumes anteriores, cuestión que llevaría a Atlantic Records a rescindirles el contrato, que, pese a todo no les amilanó en lo mínimo.

 

En 1975, RCA les contrata y editan ese mismo año el álbum Daryl Hall and John Oates.  Un acetato que les constituye el primer éxito masivo. El corte de "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, les confiere el cuarto sitio en el  US Hot Ten.

 

Bigger Than Both Us, publicado en 1976, es el trabajo que les catapulta a la fama mundial y definitiva.  El tema  "Rich Girl", constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda. El segundo sencillo "Do What You Want, Be What You Are", se convierte en una expresión del dominio del R&B en el trabajo del dúo, además demuestra la sólida calidad vocal de Hall.

 

El álbum Livetimes, es el primer registro en directo de la banda. En el cual dejan asentado su calidad  vocal e instrumental y la fuerza y determinación que Hall y Oates aportaban a sus presentaciones en vivo.

 

En 1980, editan Voices  tomando el control por vez primera de la producción. Es precisamente con éste álbum que consiguen encabezar de forma rotunda las listas y la nueva década.  El corte de "Kiss on My List"  es un relámpago en el Top Ten y enseguida se convierte en el segundo número uno de la banda.  "You've Lost That Lovin' Feelin" (versión de la banda Righteous Brothers) llegaría a figurar entre los hot 100.

 

El tema "Everytime You Go Away"  es una genial  balada que rescatarían años después, pero que convertiría en n.º 1 el cantante inglés Paul Young en 1985.

 

 En 1981 hace su debut Private Eyes  que opaca todo trabajo anterior del dúo.. Los singles "Private Eyes"  y  " I Can't go for That" (tema del cual el grupo Simply Red haría una libre versión -Sunrise- para su albúm Home  del 2003), les posiciona como uno de los mejores grupos de los años ochenta.

 

En 1982 aparece su trabajo H2O con su single "Maneater", tema que se mantiene cuatro semanas consecutivas en el #1 de Billboard.  Es cuando se nota que el trabajo vocal de Hall y la calidad musical de Oates les llevan de sus raíces del R&B, al rock pop comercial de gama alta. Su meticuloso cuidado con músicos de sesión alcanzan la cúspide en cuánto a producción y lograr la perfección en sus presentaciones en directo.

 

Fiel reflejo de ello es el álbum Rock and Soul Part I, que es una recopilación de los grandes éxitos del grupo más dos temas inéditos.  En abril de 1984 la Recording Industry Association of America declara que Hall & Oates han superado a los Everly Brothers y se han transformado en el dúo más exitoso de la historia de la música.

 

El éxito quedaría confirmado por el álbum Big Bam Boom, realizado a mediados de 1984.  El single "Out Of Touch"  no tiene precedentes y se convierte en un hit inmediatamente.  Ese mismo año el dúo participa en el álbum Usa for Africa,  junto a los mejores exponentes y contemporáneos suyos de aquel entonces.

 

Ese mismo año acontece una historia poco contada sobre un tema clave. "I Can Dream About You"  es un tema de Dan Hartman  y que apareció en el soundtrack del filme Streets of Fire , donde fue interpretada por el grupo de ficción The Sorels. La voz verdadera detrás de la versión usada en la película era Winston Ford , pero la versión de Hartman era la usada en el álbum de la banda de sonido y lanzada como sencillo. 

 

El origen del tema fue por idea del productor Jimmy Lovine, quien le había pedido a Hartman que escribiera una canción para una película en la que estaba trabajando. A Hartman le dijeron que la canción iba a ser cantada por cuatro chicos negros en una situación de concierto dentro de la película, y Hartman terminó realizando un demo: "I Can Dream About You".

 

Según Daryl Hall , Hartman había escrito inicialmente la canción con Hall & Oates en mente, y les ofreció la canción para que la grabasen como propia. El dúo declinó la oferta, ya que su nuevo álbum estaba a punto de ser lanzado. Más tarde en su carrera, sin embargo, lanzaron el álbum de covers llamado Our Kind of Soul , en 2004, en el que grabaron su propia versión (con letras cambiadas) de la canción de Hartman.  

 

"Aquí hay una canción que hicimos en el nuevo álbum con veinte años de retraso. Un viejo amigo nuestro, Dan Hartman,  escribió esta canción. Recuerdo el día en que se acercó a mí y dijo: ¿Sabes? Tengo esta gran canción que escribí para ustedes,  tienen que cantar esta canción. Desafortunadamente acabábamos de terminar un álbum y no podíamos incluirla en el mismo, así  que le dije: lo siento a Dan. Alrededor de seis meses más tarde estaba viendo Mtv y ahí estaba él. Fue un éxito tremendo. Que Dios  lo bendiga. Aquí estamos veinte años más tarde, espero que escuche nuestra versión y lo disfrute". 

 

Tras el éxito obtenido por las giras y múltiples premios, Hall comienza  a sentir la necesidad de hacer un giro en el estilo musical. Dentro de sus estándares de producción descubre que hacer un nuevo álbum ya no les resultaría satisfactorio. Tristemente deciden entonces separar caminos.

 

En 1985 Hall & Oates publican la guinda del pastel con el acetato  Live At The Apollo, en el cual de paso, homenajean a dos de sus ídolos del conjunto motown. The Temptations (David Ruffin y Eddie Kendrick).  El disco sería al mismo tiempo editado en vídeo. Finalmente emprenden una gira que culmina en el recital Live Aid 85.  Nunca se supo que se trataba de una gira de despedida.

 

Daryl Hall & John Oates han demostrado con el tiempo que los máximos exponentes de la historia del rock fueron parte de décadas maravillosas desde los años 50, pasando por los ácidos 60, los psicodélicos 70 y el new wave de los ochenta.  

  

El 17 de diciembre de 2013 se anuncia el ingreso de Daryl Hall & John Oates, al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Nirvana, Peter Gabriel, KISSCat Stevens  y  Linda Ronstadt.

 

Cada época ha tenido sus máximos representantes, su más altos estándares musicales. Hall y Oates son la regla que confirma todo lo escrito en la música, en el rock.  Y que sin lugar a dudas tuvimos a bien varias generaciones crecer con esa historia, con esa música que no ha dejado de repetirse a lo largo de los años. 

 

Queda la parafernalia en nuestra memoria, los años que en definitiva son igual que un buen vino añejado que ha dejado en nuestras venas el sedimento de algo único e irrepetible. Justo cuando las noches eran más largas frente a un televisor, ya que el vídeo había matado a la estrella de radio.

 

 

 "Looking at the pieces (Every time you go away)

  Be careful (You take a piece of me with you)

  (Every time you go away) Every time you go, every time you go...)

 

   Israel Crens

   De Culto 

   La Escotilla ®

   Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sam (miércoles, 11 septiembre 2019 18:28)

    Simplemente Geniales!